Villahermosa, Tabasco.- Hoy México, al igual que la mayoría de los países del mundo, está sufriendo los efectos negativos de una serie de acontecimientos que han afectado a la población, a los empresarios y por ende a la economía nacional. El impacto de la pandemia generada por el coronavirus, la caída dramática del precio del barril de petróleo, así como la devaluación del peso frente al dólar, obliga al sector empresarial a planear estrategias para poder paliar esta crisis.
Todos los sectores empresariales se han visto afectados, tanto la economía formal como la informal, pero en forma contundente el sector energético ve sus ingresos disminuidos y pérdidas en la adquisición de sus insumos, encarecidos por la paridad peso-dólar.
Los empresarios integrantes del Consejo Nacional de Clústeres Energéticos (Conacen), experimentan con preocupación el que la actividad de esta industria está sujeta a presiones financieras del exterior y que los puntos arriba mencionados están ejerciendo una fuerte presión financiera. Como empresarios formales, están preocupados por los miles de trabajadores y familias que dependen de sus empresas.
En estos meses de contingencia, los empresarios deben asumir una actitud responsable y ciudadana; apoyando y mandando a casa a sus empleados, con la finalidad de romper la cadena de contagio, como lo solicitó el gobierno federal, sin dejar de hacerse cargo de remuneraciones económicas, lo que los afecta aún más, porque aparte de no percibir ingresos, deben cumplir con las obligaciones gubernamentales del pago de impuestos de la nómina, ISR, IMSS, Infonavit, entre otros.
Los empresarios mexicanos dicen estar dispuestos a apoyar al gobierno, como siempre, pero también es momento de que el gobierno los apoye, para que en conjunto saquen adelante a México. El Estado debe establecer estrategias fiscales, como prórrogas y excepciones de pagos, con el fin de que los empresarios puedan cumplirle a su capital humano. Es importante que el Estado diseñe procedimientos que ayuden a las empresas a enfrentar los embates financieros que se están viviendo y se estructure un paquete por parte de la Secretaría de Economía para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector.
El Conacen propone que las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispongan a la brevedad de asignaciones directas, con montos de hasta cinco millones para las Pymes que integran el sector energético.
Los efectos de la crisis están afectando a todos, pero sumando esfuerzos es posible salir adelante y los empresarios del sector energético de México manifiestan estar haciendo su parte.