La energética ha recibido dos de los cinco galardones otorgados a compañías que tengan prácticas de “dimensión social”.
La empresa energética Iberdrola México ha recibido el viernes pasado dos premios del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) por su proyecto Luces de Esperanza, enfocado a llevar electricidad a comunidades rurales a través de sistemas solares; y 5 esenciales +1, una campaña dirigida a evitar accidentes laborales. La segunda edición de Empresas Excepcionales, llevada a cabo en Ciudad de México, ha distinguido las prácticas “sobresalientes de dimensión social” de cinco proyectos.
“El dividendo social forma parte del ADN de nuestra compañía desde hace décadas. Y Luces de Esperanza, que hasta la fecha ha beneficiado a miles de personas de los estados de San Luis Potosí y de Oaxaca, es un reflejo de ello”, afirmó el CEO de la compañía eléctrica, Enrique Alba. La ceremonia buscaba galardonar a aquellas empresas que constituyeran “un ejemplo para construir un país más justo, inclusivo, responsable y sostenible”.
Con 100 millones de pesos de presupuesto, Luces de Esperanza ha permitido mejorar la calidad de vida de cientos de familias en las comunidades rurales de la Huasteca Potosina y de Oaxaca desde 2019, gracias a la instalación de sistema solares con baterías en viviendas, centros de salud, escuelas y espacios comunitarios. La campaña 5 esenciales +1, por su parte, trata de promover comportamientos y actitudes dirigidas a reducir cualquier clase de accidente entre la plantilla o las personas que visiten las instalaciones de la empresa energética.
En la primera edición, Iberdrola obtuvo un reconocimiento por el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo, proyecto que implementó en sus instalaciones para dar respuesta a los retos de la covid-19. Este año, los premios contaron con la participación de 104 empresas e instituciones, que inscribieron 137 programas divididos en dos niveles: Buena Práctica y Práctica Excepcional. El presidente del Consejo Directivo para el Fomento a la Calidad, Francisco X. Casanueva, afirmó que estos distintivos sirven para “motivar y empoderar a otras empresas a que sean referentes en la generación de bienestar de los colaboradores, la transformación digital, la transparencia, la contribución al desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las cadenas de valor”.