- Demanda de petróleo de China se contraerá en 2022.
- Se establece un tope de precios para reducir la producción rusa en 1,4 millones de bpd.
- Los ingresos petroleros rusos en noviembre cayeron por precios más bajos, descontando.
El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará el próximo año, pero aún se mantendrá en un sólido 1,7% a medida que China se recupere del estancamiento económico relacionado con el COVID, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Este año, China todavía se encamina a una contracción en la demanda de petróleo de 400.000 barriles por día (bpd) a 15,4 millones de bpd, agregó la AIE, antes de recuperarse en casi un millón de bpd en 2023.
La producción de petróleo de Rusia caerá en 1,4 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, pronosticó la AIE, ajustando aún más los balances a medida que entra en vigor el tope de precios del 5 de diciembre impuesto por el G7, la Unión Europea y Australia para frenar los ingresos de Moscú durante la guerra.
La producción de Rusia aumentó en 90.000 bpd en noviembre a 11,2 millones de bpd, solo 200.000 bpd por debajo de los niveles vistos antes de que Moscú enviara tropas a Ucrania.
Su producción ha superado constantemente las predicciones de la AIE, aunque los precios globales más bajos y los mayores descuentos en el petróleo ruso significaron que los ingresos de Moscú cayeron en $ 700 millones a $ 15,8 mil millones, dijo la AIE.
“Si bien los precios más bajos del petróleo son un alivio bienvenido para los consumidores que se enfrentan a la creciente inflación, el impacto total de los embargos sobre el suministro de crudo y productos rusos aún está por verse”, dijo la AIE.
Los precios del petróleo Brent se situaron en 81,57 dólares el barril a las 1150 GMT del miércoles, por debajo del máximo de cerca de 140 dólares el barril alcanzado brevemente en marzo.
Los desafíos económicos globales y las preocupaciones sobre la demanda en el principal importador de petróleo, China, han ayudado a borrar la mayoría de las ganancias del precio del petróleo este año, pero la AIE dijo que la demanda en algunas áreas fue sorprendentemente sólida.
China, India y Medio Oriente recuperaron parte del respiro dejado por la debilidad de la absorción de petróleo en Europa y otras partes del este de Asia, dijo la AIE.
Los datos llevaron a la AIE a elevar su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo este año en 140.000 bpd a 2,3 millones de bpd y para el próximo año en 100.000 bpd a 1,7 millones de bpd para un total de 101,6 millones de bpd.
«Si bien los niveles de restricción en (China) siguen siendo altos, ahora está listo el escenario para una reapertura progresiva en 2023. Hemos aumentado nuestras estimaciones para 2022 y el crecimiento del próximo año en 50.000 bpd y 40.000 bpd, respectivamente».
«A medida que avanzamos en los meses de invierno y hacia un balance petrolero más ajustado en el segundo trimestre de 2023, no se puede descartar otro repunte de precios», dijo la AIE.
Información de Noah Browning; editado por Jason Neely y Louise Heavens.