Estados Unidos, México, Canadá y China, los más afectados por los aranceles. Inflación para arriba, otro impacto.
Washington, D.C. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes sus pronósticos de crecimiento para la economía mundial y México recibió el mayor ajuste a la baja, de acuerdo con la información contenida en el Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés).
El FMI anticipa que la economía mexicana registrará una contracción de 0.5% este año, que es inferior en 1.7% a la expectativa que tenían en enero pasado, cuando previeron que el PIB mexicano podría registrar un crecimiento de 1.4 por ciento.
El FMI se convierte así en el segundo organismo internacional que pronostica una recesión para México. El 17 de marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó una contracción del PIB más profunda, de 1.3% que se prolongaría hasta el año 2026.
Para el próximo año, los economistas del FMI estiman que la actividad económica mexicana podrá revertir la caída y registrar un crecimiento de 1.4 por ciento.
Estados Unidos venía enfriándose
En conferencia de prensa para el lanzamiento del reporte, el consejero económico del FMI, que también es director de investigación económica en el organismo, Pierre Olivier Gourinchas explicó que la economía de Estados Unidos ya venía enfriándose
De hecho, recortaron su pronóstico en 0.9 décimas Estados Unidos respecto del estimado de enero. Ahora, incorporando el efecto de los aranceles, estiman que la economía registrará un crecimiento de 1.8% para este año y 1.7% para el 2026.
Resaltó que de mantenerse los aranceles, la economía de Estados Unidos registrará mayor presión al alza en la inflación y en el crecimiento de mediano y largo plazo que es mucho más lejos del año 2026.
Latinoamérica desacelera
Este desempeño impactará a la economía Latinoamericana en conjunto. Ahora anticipan un avance de 2% para este año que es inferior en medio punto al estimado en enero y proyectaron un avance de 2.4% para el próximo año, que es también inferior en 0.3 décimas al pronóstico que tenían al arrancar el año.
En conferencia de prensa para el lanzamiento del reporte, el consejero económico del FMI, que también es director de investigación económica en el organismo explicó que, en Latinoamérica, el dinamismo de la economía Latinoamericana está alimentado por el consumo y la desaceleración que esperan para este año, refleja el impacto de la desaceleración económica mundial, así como el retiro del estímulo fiscal y las políticas restrictivas que en algunos países han sido más restrictivas.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/fmi-anticipa-contraccion-economica-mexico-2025-impacto-aranceles-20250422-755859.html