El 71% de los ciudadanos piensan que el hecho de haber desechado la reforma eléctrica en el congreso es una derrota política para el presidente.
La encuesta nacional de El Financiero realizada del 22 al 24 de abril, revela que el 71 por ciento de los mexicanos piensan que la propuesta de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representó una derrota política para el presidente.
Por otra parte, el 16 por ciento de la ciudadanía considera como un triunfo para AMLO el hecho de que la propuesta impulsada por el mandatario no se aprobara en la Cámara de Diputados el pasado domingo 17 de abril.
Mientras tanto, el 9 por ciento considera que no es un triunfo ni una derrota lo sucedido en San Lázaro, mientras que el 4 por ciento no sabe cómo calificar el suceso.
Y es que, el domingo 17 de abril, con 223 votos en contra, 275 a favor y cero abstenciones, el proyecto de reforma eléctrica del presidente fue desechado al no alcanzar la mayoría calificada.
Cuando se cuestionó sobre quién es el principal responsable de que la reforma no se aprobara en el Congreso de la Unión, 31 por ciento señaló a Morena; 19 por ciento, al presidente López Obrador, y 21 por ciento, a ambos; mientras que 21 por ciento respondió que ninguno de ellos o señaló a otros actores políticos.
Haciendo referencia al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, poco más de la mitad de la población señaló que es uno de los triunfos políticos de AMLO en conjunto con la consulta ciudadana de revocación de mandato, donde se obtuvo el 57 y el 53 por ciento respectivamente.