El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) generó, a partir de este año, más ingresos para el país que Petróleos Mexicanos (Pemex) con el pago de derechos debido a las reducciones que el gobierno ha dado a la petrolera para quitar presión a sus finanzas, informó César Rivera, investigador en transición energética y medio ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En la iniciativa de Ley Ingresos 2025, se prevé que los recursos por renta del crudo provenientes de los derechos que paga principalmente Pemex al gobierno, pero también los contratistas, serán de 279 mil 766 millones de pesos, mientras el generado por el IEPS, sólo de gasolina, se estima en 473 mil 578 pesos.
“En 2024 observamos una dinámica similar, donde la diferencia es de 178 mil millones de pesos”. Hasta septiembre pasado, por IEPS de gasolina se habían recaudado 278 mil 827 millones de pesos, mientras lo que ha pagado Pemex por renta petrolera suma 107 mil 318 millones, por lo que la diferencia es de unos 170 mil millones de pesos.
Este desempeño se debe a los distintos tipos de apoyo que el gobierno ha dado a la empresa productiva del Estado, como permitir que pague una menor tasa de derecho de utilidad compartida (DUC) para quitarle presión financiera.
Para este año, se considera que Pemex sólo pague por el DUC 30 por ciento, es decir, 24 puntos menos de lo que establece la Ley de Hidrocarburos.
Rivera expuso que para 2025 habrá un nuevo derecho petrolero, que es mantener el DUC a 30 por ciento, eliminar el de exploración y reducir la tasa de extracción; el primero, en promedio, en un año representa cerca de mil millones de pesos.
Pemex, como asignatario, paga hasta ahora derechos de extracción, exploración y DUC, que hasta 2024 es de 30 por ciento. Las tasas de exploración y extracción se calculan de manera diferente.
Los derechos son todo lo que se genera por aprovechamiento de los recursos nacionales.
El analista sostuvo que es benéfico que se distinga entre la tasa que se paga por gas y la de hidrocarburos, ya que hasta ahora en ambos es 30 por ciento.
Los costos en los dos tipos de hidrocarburos son diferentes, por lo tanto, se llegan a tener pérdidas. El hecho de que en gas asociado sea más de 11 por ciento me parece bastante bueno.
En la Ley de Ingresos se establece que la tasa del DUC, que se paga cada mes, es de 54 por ciento, pero desde 2019 ha bajado hasta llegar a 30 por ciento. Hay meses en los que Pemex paga después de la fecha que le corresponde, como sucedió de julio a septiembre. “No han pagado el DUC y eso repercute al final en que los ingresos de la renta petrolera sean mucho menores a todos estos conceptos por IEPS”.
Detalló que el pago del DUC representa cada mes 20 mil millones de pesos, es decir, faltan cerca de 60 mil millones a todo el concepto de renta petrolera desde julio pasado.
En 2024, el precio de la mezcla se estimó en 56.7 dólares por barril. “Va a ser importante que pese a que hay un precio superior de los hidrocarburos se está teniendo una menor renta petrolera. Los pagos de Pemex entran al fondo petrolero, que es un fideicomiso, y de ahí se transfieren al gobierno”.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/2024/11/25/economia/019n2eco