Actualmente se trabaja en toda la ingeniería de adquisición sísmica, en un mejor conocimiento del subsuelo, y en cómo utilizar este tipo de tecnologías para perforar menos y producir más y mejores hidrocarburos, con un mínimo impacto ambiental
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, avanza en el proyecto de shale gas/oil para definir los recursos prospectivos en lutitas de México. Actualmente, se trabaja en toda la ingeniería de adquisición sísmica, en un mejor conocimiento del subsuelo, y en cómo utilizar este tipo de tecnologías para perforar menos y producir más y mejores hidrocarburos, con un mínimo impacto ambiental.
Al proyecto, denominado Asimilación y desarrollo de tecnología en diseño, adquisición, procesado e interpretación de datos sísmicos 3D-3C con enfoque a plays de shale gas/oil en México, se le asignó en octubre de 2012 un monto de alrededor de 244 millones de dólares provenientes del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos.
El enfoque del IMP tiene que ver, primero, con minimizar el gasto capital, lo cual quiere decir perforar menos; para ello hay que saber dónde se encuentran los mejores sitios para perforar; el segundo, maximizar el flujo de hidrocarburos, es decir, si perforamos menos esas localizaciones que se van a perforar, que sean las más ricas en hidrocarburos, y el tercero, minimizar la huella ambiental, es decir, que si perforo menos y gasto menos, el número y plataformas donde voy a perforar tendrán un menor impacto al ambiente como resultado de las investigaciones.
El proyecto comprende cuatro etapas: Adquisición y procesado sísmico 3D-3C, Modelado geológico, Diseño de la perforación y terminación de pozos e Impacto ambiental y social. Además, se llevará a cabo el monitoreo tecnológico, adquisición de equipo y software; consorcios, capacitación, asesorías, geomecánica, análisis post-mortem (inicia en el 2014) y planeación y diseño de dos pozos de referencia patrones (2014 / 2015).
El grupo de expertos del IMP dirigidos por el doctor Rafael Ávila-Carrera, responsable técnico, reporta que son cuatro los objetivos del proyecto: Reducir la incertidumbre en la evaluación volumétrica de yacimientos no-convencionales de shale gas/oil, a través de la información sísmica (identificación de sweet spots); apoyar con el modelado geológico, en un mayor grado de información, una integración de información geofísica, geoquímica, geológica y de estudios especiales para caracterizar con mejor detalle el recurso prospectivo.
Además de realizar el diseño conceptual de la perforación y terminación de pozos, en donde se crearán manuales que establezcan cómo se debe realizar, especialmente en el caso mexicano, y desarrollar actividades de impacto ambiental y social que aseguren el cumplimiento de normas y estándares para este tipo de desarrollos.
Uno de los componentes principales en los que actualmente se está trabajando es la adquisición de datos sísmicos de alta densidad en dos áreas: Limonaria y Galaxia. Para desarrollar un proyecto sustentable, estas actividades técnicas se verán soportadas por un estudio de impacto ambiental y social.
Se encuentra en desarrollo la planeación y diseño de la perforación y terminación del pozo horizontal de alcance extendido en el área de Galaxia, para un rango prospectivo de 1,000–4,000 m, que permita confirmar y evaluar el potencial de hidrocarburos del Play Cretácico Superior Eagle Ford (en México denominado Agua Nueva).
Asimismo, se prevé la terminación de otro pozo horizontal en el área de Limonaria, para un rango prospectivo de 1,000–3,000 m que permita confirmar y evaluar el potencial de hidrocarburos de los Plays Cretácico Superior (Agua Nueva) y Jurásico Superior (Pimienta).
El proyecto comprende el desarrollo de un ciclo completo exploratorio para la investigación y asimilación de tecnologías orientadas a la evaluación, caracterización y desarrollo de plays no convencionales en shale gas/oil; así como actividades relacionadas con la adquisición de datos sísmicos 3D-1C, 3D-3C, micro-sísmica pasiva, la evaluación de recursos potenciales en shale–gas/oil y la definición de áreas con mejores condiciones a desarrollar (sweet spots).
Para más información consultar:
http://www.imp.mx/eventos/Tlutitas/