A través de diplomados se busca trasmitir conocimiento para responder a los retos que enfrenta la industria petrolera de México
“Con este evento damos inicio a las actividades del primer grupo de profesionistas de carrera media de este diplomado, el cual forma parte de la estrategia que tiene pemex Exploración y Producción (PEP) en el proceso de integración e incorporación de los mejores talentos”, declaró el ingeniero José Luis Olvera Córdova, coordinador de Identificación y Retención de Talentos de PEP, durante la inauguración del Diplomado en las Disciplinas de Geología, Diseño de Pozos, Producción y Yacimientos, que se llevó a cabo el pasado 3 de agosto en el Auditorio Bruno Mascanzoni del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
En su mensaje inaugural, el ingeniero Olvera Córdova aseguró que en estos momentos PEP requiere cerrar la brecha existente en su personal de profesionistas de carrera media dentro de sus activos: “lo que requerimos de acuerdo a nuestra estrategia de talento técnico son dos grandes grupos, el primero son los recién egresados para irlos desarrollando en un proceso a largo plazo de 6 a 8 años, y el segundo son ustedes, que ya cuentan con la experiencia que requerimos, esperamos que lleguen a ser especialistas en un tiempo aproximado de 4 a 6 años”.
Asimismo, la doctora Zoloxochitl del Consuelo Aquino Campos, gerenta de Servicios de Transferencia de Conocimiento de la Dirección de Desarrollo de Talento del IMP, agradeció a Petróleos Mexicanos dejar en manos del Instituto la preparación y desarrollo de los jóvenes talentos, a quienes les recomendó: “ser responsables, respetuosos, honestos y generosos para ser merecedores de esta oportunidad que pemex y el país les están brindando”.
La gerenta exhortó a los participantes del diplomado a tener siempre una mente abierta ante nuevas e innovadoras ideas, con el propósito de obtener los conocimientos para responder a los retos que enfrenta la industria petrolera nacional; además, los invitó a actuar con un comportamiento y actitudes basados en los valores éticos que marca la sociedad.
Por su parte, el doctor Francisco García Hernández, gerente de Desarrollo de Despliegue de Recursos Técnicos de PEP, dijo que uno de los objetivos del diplomado es estandarizar los conocimientos de los alumnos para analizar los problemas y retos que PEP tiene en áreas como aguas someras, aguas profundas, yacimientos naturalmente fracturados y problemas superficiales y sub-superficiales, entre otros. “PEP tiene varios retos que enfrentar, los cuales pueden ser resueltos con los conocimientos y sobre todo la actitud y ética de ustedes, estos son valores muy importantes que también buscamos en la empresa”.
Por último, la ingeniera Laura Villanueva Rodríguez y el ingeniero Rufino Rayón Casiano, de la Coordinación de Planes de Carrera de Talento Técnico de PEP, se encargaron de presentar los programas de los diplomados en Geología, y de Diseño de Pozos, Producción y Yacimientos, respectivamente, los cuales tendrán una duración de ocho semanas, y contarán —además de instructores, mentores y enlaces técnicos— con la participación de especialistas e investigadores del IMP (El jefe de Proyecto, ingeniero Carlos España Martínez y los especialistas M.A. José Flores Rojo y Mtra. María Eugenia González Cortés) y visitas a sus áreas de investigación y laboratorios.
Testimonios
Víctor Juan López Hernández, ingeniero petrolero, UNAM: Desde que era estudiante siempre quise ser parte de la industria petrolera, y con esta oportunidad, es para mí un gusto poder aportar ya con experiencia algo a la empresa. Me parece algo muy bueno que el diplomado se dé en el IMP, ya que hay una gran interacción entre pemex y el IMP, que es la institución de investigación que tiene México.
Valeria Peralta Barranco, ingeniero petrolero, IPN: Ser participante de este programa significa todo para mí, este es un paso para seguir y lograr mi objetivo que tenía desde la universidad. El IMP siempre ha estado en contacto con pemex, esto será muy importante y benéfico para nuestra preparación.
Orlando Avendaño, ingeniero petrolero, UNAM: Esta es una oportunidad para desarrollar mi talento como ingeniero y aplicarlo a la industria, estar participando en el diplomado en el IMP es muy importante, ya que el IMP es una escuela de petroleros.
Noemí Islas, ingeniera petrolera, IPN: Esta es una oportunidad para enfocarme a un área y especializarme, espero poder sacar el máximo potencial de lo que nos están ofreciendo y fortalecer mis conocimientos. Es muy importante que este diplomado se dé en el IMP, ya que es un instituto donde se realiza investigación.
Daniela Flores, ingeniera petrolera, UNAM: Espero desarrollar talento, enfocarme a un área especializada e ingresar a pemex. Me gustaría laborar en Ingeniería de Producción.
Jorge J. Vázquez Ortiz, ingeniero petrolero, IPN: Tengo mucha esperanza en este diplomado y que sea una buena oportunidad para nosotros. Que el curso se imparta en el IMP le da un plus, ya que el Instituto por su excelencia es la parte de investigación científica de pemex.