Un documento de la compañía muestra que el activo Ku-Maloob-Zaap fue el que resintió más el incidente. La petrolera habría cerrado al menos 19 instalaciones para evitar la propagación del fuego.
El incendio en una de las plataformas de compresión de gas de Pemex en la plataforma marina en la zona de Cantarell, Campeche, impactó en la operación de al menos seis campos de la petrolera estatal, de acuerdo con un documento de la petrolera y una fuente de la compañía.
El incidente, que tuvo lugar en la madrugada del viernes pasado, provocó el cierre no programado de al menos 19 instalaciones, en su mayoría relacionadas con el activo Ku Maloob Zaap –conformado por tres campos–, según muestra el documento interno de la compañía.
Los cierres en las instalaciones se habrían tomado como medida preventiva para evitar que escalara el incidente y se extendiera el fuego. En la plataforma donde se suscitó el incidente se distribuye gas y el cierre de ésta impactó de manera directa en las instalaciones de producción de crudo.
El impacto también se extendió a los campos Lum, Bacab y Ayatsil. Este último también es de gran importancia para la compañía, al aportar alrededor de 90,000 barriles diarios.
Impacto en la producción
De acuerdo con las cifras internas de Pemex, el primer impacto en la producción en el activo Ku Maloob Zaap –el que más producción aporta a la estatal– fue de 448,118 barriles durante el sábado pasado.
La petrolera cifró la pérdida de ese día en hasta 700,000 barriles y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo también que la compañía ya había logrado restablecer la producción de al menos 600,000 barriles de petróleo.
Las pérdidas en la producción tuvieron lugar principalmente en los campos Zaap y Maloob. Ambos registraron una caída de alrededor de 70% en su producción. El primero tocó una producción de alrededor de 51,000 barriles y el segundo de 86,000 barriles. Ambos campos registran usualmente cifras por encima de los 200,000 barriles diarios.
En el resto de los activos la caída fue menos pronunciada, pero Ku produjo apenas poco más de 1,100 barriles, cuando su producción usual es de alrededor de 20,000 barriles, según las cifras del regulador.
Una fuente de la petrolera dijo que Pemex ya habría logrado restablecer este lunes al menos el 70% de la operación de los campos que se vieron afectados. La oficina de comunicación de Pemex fue consultada al respecto, pero no ofreció comentarios.
Algunos analistas consultados apuntan que aún es temprano para estimar el impacto del incidente en las metas de la compañía.