- El límite de precio del G7 para el petróleo ruso podría estar por encima del nivel comercial actual.
- Los datos de existencias de gasolina de la EIA muestran una acumulación superior a la esperada.
- UU. podría autorizar pronto a Chevron para impulsar la producción venezolana.
Los precios del petróleo cayeron el jueves, rondando los mínimos de dos meses, ya que el nivel del tope propuesto por el G7 para el precio del petróleo ruso planteó dudas sobre cuánto limitaría la oferta.
Una acumulación mayor de lo esperado en los inventarios de gasolina de EE. UU. y la ampliación de los controles de COVID-19 en China también agregaron presión a la baja sobre los precios del crudo.
Los futuros del crudo Brent bajaban 77 centavos, o un 0,9%, a 84,64 dólares el barril a las 1445 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caían 36 centavos, o un 0,5%, a 77,58 dólares.
Ambos índices de referencia se desplomaron más de un 3% el miércoles ante la noticia de que el precio máximo previsto para el petróleo ruso podría estar por encima del nivel actual del mercado.
El grupo de naciones del G7 está analizando un tope para el petróleo transportado por vía marítima ruso en $ 65- $ 70 por barril, dijo un funcionario europeo, aunque los gobiernos de la Unión Europea aún tienen que acordar un precio.
Un tope de precio más alto podría hacer atractivo para Rusia y seguir vendiendo su petróleo, reduciendo el riesgo de una escasez de suministro en los mercados mundiales de petróleo.
El Kremlin dijo el jueves que Rusia no planea suministrar petróleo y gas a los países que apoyan el tope, pero tomará una decisión final una vez que analice las cifras.
«Cuando se considera que el precio de exportación ruso actual está por debajo del límite propuesto, el límite de precio implica automáticamente exportaciones rusas ininterrumpidas», dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil.
Algunas refinerías indias están pagando el equivalente a un descuento de alrededor de $25 a $35 por barril al crudo Brent de referencia internacional por el crudo Ural ruso, dijeron dos fuentes. Urales es el principal crudo de exportación de Rusia.
Los gobiernos de la UE reanudarán las conversaciones sobre el tope de precios el jueves o viernes, dijeron diplomáticos de la UE.
Los precios del petróleo también se vieron presionados después de que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dijera el miércoles que los inventarios de gasolina y destilados de EE. UU. aumentaron sustancialmente la semana pasada.
Pero los inventarios de crudo (USOILC=ECI) cayeron 3,7 millones de barriles a 431,7 millones de barriles en la semana al 18 de noviembre, en comparación con las expectativas de una caída de 1,1 millones de barriles en una encuesta de analistas de Reuters.
China informó el miércoles el mayor número de casos diarios de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia hace casi tres años. Las autoridades locales endurecieron los controles para acabar con los brotes, lo que aumentó la preocupación de los inversores por la economía y la demanda de combustible.
Mientras tanto, Chevron Corp pronto podría obtener la aprobación de Estados Unidos para expandir sus operaciones en Venezuela y reanudar el comercio de su petróleo una vez que el gobierno venezolano y su oposición reanuden las conversaciones políticas, dijeron el miércoles cuatro personas familiarizadas con el asunto.
Los partidos venezolanos y los funcionarios estadounidenses están presionando para celebrar conversaciones en la Ciudad de México este fin de semana, dijeron las fuentes. Serían las primeras conversaciones de este tipo desde octubre de 2021 y podrían allanar el camino para aliviar las sanciones petroleras de Estados Unidos a Venezuela, miembro de la OPEP.