Los precios del petróleo cayeron el jueves en un comercio volátil, ya que las preocupaciones sobre el suministro mundial parecieron superar la acumulación de inventarios de productos de combustible de Estados Unidos, ya que la OPEP+ decidió apegarse a su estrategia de producción medida.
Los futuros del crudo Brent para septiembre, el contrato más negociado, bajaban 96 centavos, o un 0,9%, a 111,49 dólares el barril a las 1225 GMT. El contrato de agosto, que vence el jueves, bajó 78 centavos, o un 0,7%, a $115,48.
Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) cayeron 1,25 dólares, o un 1,1%, a 108,53 dólares.
El grupo de productores de la OPEP+, incluida Rusia, acordó el jueves ceñirse a su estrategia de producción después de dos días de reuniones, dijeron fuentes a Reuters.
Las sanciones al petróleo ruso desde la invasión rusa de Ucrania han ayudado a disparar los precios de la energía, avivando la inflación y los temores de recesión.
Los inventarios de crudo cayeron en 2,8 millones de barriles en la semana hasta el 24 de junio, según mostraron datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU., superando con creces la caída prevista de 569.000 barriles en una encuesta de analistas de Reuters.
Sin embargo, las existencias de combustible aumentaron a medida que las refinerías aumentaron su actividad, operando casi a plena capacidad, la más alta en esta época del año en cuatro años.
«La caída neta en los inventarios de petróleo crudo se vio favorecida por las publicaciones de SPR (Reserva Estratégica de Petróleo), mientras que el aumento de las existencias de gasolina se debe a que las refinerías estadounidenses están funcionando a más del 95% de su capacidad», dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA para Asia Pacífico.
Pero más interrupciones en el suministro podrían limitar la caída de los precios en medio de la suspensión de los envíos libios desde dos puertos del este, mientras que la producción de Ecuador cayó debido a las protestas en curso.
Las exportaciones de crudo Oriente de Ecuador siguen suspendidas bajo una declaración de fuerza mayor, ya que la propagación de las protestas antigubernamentales perjudicó la producción de petróleo, dijo el miércoles la estatal Petroecuador.