Los futuros del petróleo cayeron el miércoles debido a que una perspectiva económica sombría y un dólar fuerte superaron las preocupaciones sobre el suministro derivadas del recorte de producción de la OPEP+ de la semana pasada.
Los futuros del crudo Brent bajaron 1,42 dólares, o un 1,5 %, a 92,87 dólares el barril a las 1315 GMT.
El crudo US West Texas Intermediate bajó $1,54, o un 1,7%, a $87,81.
La OPEP, que, junto con sus aliados, incluida Rusia, hizo subir los precios la semana pasada al acordar reducir el suministro en 2 millones de barriles por día (bpd), recortó su perspectiva de demanda el miércoles.
Citando el resurgimiento de las medidas de contención de COVID-19 de China y la alta inflación, el grupo de productores recortó su perspectiva de crecimiento este año en 460.000 bpd a 2,64 millones de bpd.
«La economía mundial ha entrado en un momento de mayor incertidumbre y crecientes desafíos», dijo la OPEP en su informe mensual.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió «consecuencias» no especificadas para las relaciones con Arabia Saudita después del movimiento de la OPEP+.
La respuesta de Washington ha «amplificado el impacto inicial en el mercado petrolero», dijo Torbjorn Soltvedt, analista de la empresa de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft, y agregó que el alcance del impacto en la producción de petróleo puede ser más moderado de lo que sugiere la decisión de la OPEP+.
«El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha aclarado que el recorte real será inferior a la cifra principal de 2 millones de bpd debido a que varios estados miembros están muy por debajo de sus límites de producción individuales».
También en el lado de la oferta, el monopolio estatal ruso de oleoductos Transneft (TRNF_p.MM) dijo el miércoles que había recibido una notificación del operador polaco PERN sobre una fuga en el oleoducto Druzhba , informó Interfax.
Mientras tanto, el dólar estadounidense alcanzó un máximo de 24 años frente al yen el miércoles debido a las preocupaciones sobre la inflación y el ritmo de aumento de las tasas de interés estadounidenses.
Un dólar más fuerte encarece las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas y tiende a pesar sobre el petróleo y otros activos de riesgo.
Presionando aún más los precios, el Fondo Monetario Internacional recortó el martes su pronóstico de crecimiento global para 2023 y advirtió sobre el aumento del riesgo de una recesión global.
El informe de precios al consumidor de EE. UU. se publicará el jueves.