- La reparación de la tubería que cerró la producción en alta mar de EE. UU. se realizará al final del día.
- Para la semana, Brent subirá un 3%, WTI un 3,7%
- Perspectivas contradictorias de la demanda de la AIE y la OPEP.
Los precios del petróleo se desplomaron alrededor de un 2% el viernes, ante las expectativas de que las interrupciones del suministro en el Golfo de México de EE. UU. serían a corto plazo, mientras que los temores de una recesión empañaron las perspectivas de la demanda.
Los futuros, sin embargo, todavía estaban en camino de una ganancia semanal.
Los futuros del crudo Brent cayeron $1,83, o un 1,8%, a $97,77 el barril a las 11:10 a. m. EDT (1510 GMT), mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó $2,16, o un 2,3%, a $92,18 el barril. Ambos contratos ganaron más del 2% el jueves.
«Estamos retrocediendo un poco después de la gran subida de ayer», dijo Phil Flynn, analista del grupo Price Futures.
El Brent iba camino de una ganancia del 3% esta semana después de la caída del 14% de la semana pasada por los temores de que el aumento de la inflación y las tasas de interés afecten el crecimiento económico y la demanda de combustible. El WTI iba camino de una ganancia del 3,7%.
Se esperaba que las cuadrillas reemplazaran una pieza dañada del oleoducto al final del día del viernes, dijo un funcionario del puerto de Luisiana, lo que permitiría reanudar la producción en siete plataformas petroleras en alta mar en el Golfo de México de EE. UU.
El jueves, el principal productor de petróleo del Golfo de México de EE. UU., Shell (SHEL.L) , dijo que detuvo la producción en tres plataformas de aguas profundas en la región. Las tres plataformas están diseñadas para producir hasta 410.000 barriles de petróleo por día combinados.
El mercado también absorbió visiones de demanda contrastantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE).
«Estamos viendo una desaceleración económica, pero no está claro si es una desaceleración tan grande como algunas de las perspectivas recientes han estado prediciendo», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank. «La demanda tendrá un flujo y reflujo, pero la oferta sigue siendo la principal preocupación».
Las sanciones europeas sobre el petróleo ruso se endurecerán a finales de este año, mientras que una liberación de energía coordinada de seis meses acordada por Estados Unidos y otras economías desarrolladas seguirá su curso a finales de año.
El jueves, la OPEP recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 en 260.000 barriles por día (bpd). Ahora espera que la demanda aumente en 3,1 millones de bpd este año.
Mientras tanto, la AIE elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda a 2,1 millones de bpd, citando el cambio de gas a petróleo en la generación de energía.
La AIE también elevó su perspectiva para el suministro de petróleo ruso en 500.000 bpd para la segunda mitad de 2022, pero dijo que la OPEP tendría dificultades para impulsar la producción.
En los Estados Unidos, los precios de las importaciones estadounidenses cayeron por primera vez en siete meses en julio, ayudados por un dólar fuerte y menores costos de combustibles y otros combustibles, mientras que la perspectiva de inflación de un año de los consumidores disminuyó en agosto, las últimas señales de que las presiones de precios pueden han alcanzado su punto máximo.