- Ganancias estadounidenses sofocadas por la inflación, el envejecimiento de los pozos y las demandas de los inversores.
- Se avecina un crecimiento más débil de la producción de petróleo de esquisto para 2023.
El parche de petróleo de esquisto esta semana cierra la puerta a un año decepcionante mientras se prepara para ganancias de producción más débiles en 2023, obstaculizado por el aumento de los costos, la disminución de las reservas y las presiones para contener el gasto.
La producción de petróleo de EE.UU. este año aumentará en un promedio de 620.000 barriles por día, según las últimas estimaciones del gobierno, un tercio menos que el millón de bpd de aproximadamente 1 millón de bpd que exigían algunos pronósticos a principios de año. Ese déficit ha socavado la influencia del esquisto en los mercados mundiales y ayudó a elevar los precios por segundo año consecutivo.
Las ganancias del próximo año serán más difíciles de conseguir, dijo Scott Sheffield, director ejecutivo de la principal productora de Permian, Pioneer Natural Resources (PXD.N). Predijo de 300.000 bpd a 400.000 bpd de aumento de la producción de esquisto en 2023.
«La mayoría de las empresas están perforando inventarios de nivel dos y tres ahora», después de haber aprovechado sus mejores perspectivas, dijo Sheffield en una entrevista el viernes. «Está saliendo una producción de menor calidad del Pérmico, del Bakken», dijo, refiriéndose a las dos principales cuencas de esquisto de EE.UU.
El debilitamiento de las ganancias de producción se produce a pesar de una demanda históricamente fuerte tras la invasión rusa de Ucrania. El petróleo se negoció el viernes a $ 84,90 por barril, un nivel que normalmente impulsaría a los productores a buscar precios más altos con aumentos de perforación.
BUSCANDO $90 / BARRIL
Sheffield predice que el crudo global promediará alrededor de $90 por barril en 2023, con un potencial alcista de alrededor de $120, más alto que los niveles actuales.
Una visión de producción más optimista de la firma de tecnología energética Enverus, que pronostica un aumento de alrededor de 500.000 bpd el próximo año, aún está por debajo del nivel tibio de este año.
«Se espera que estos vientos en contra persistan», dijo Chetan Sharma, asociado principal de Enverus, quien citó las limitaciones de la cadena de suministro y la incertidumbre sobre lo que hará el cartel de la OPEP.
Civitas Resources, con sede en Denver, el mayor productor de Colorado, dijo que el entorno regulatorio también ha dificultado que las empresas aumenten la producción rápidamente.
«Si queremos crecer significativamente como industria, tendríamos que acortar los tiempos del ciclo de permisos», dijo el director ejecutivo Chris Doyle, señalando un plazo de 18 meses para un nuevo permiso de perforación.
Civitas aumentó el volumen en aproximadamente un 4% año tras año y anticipa un crecimiento similar el próximo año, ya que prioriza el flujo de caja libre y la solidez del balance general sobre el crecimiento.
BOMBA DE POZOS ANTIGUOS MENOS
Pioneer y otros productores de esquisto están experimentando con técnicas de recuperación de petróleo que eventualmente podrían extraer más petróleo de los pozos más antiguos. La maduración de los campos de esquisto se convirtió en un problema mayor para el crecimiento de la industria este año.
A corto plazo, Sheffield advirtió que la inflación de los yacimientos petrolíferos, que rondaba entre el 10% y el 15% este año, persistirá y limitará el crecimiento de la producción. Otra restricción son las demandas de los inversores de centrarse en los rendimientos por encima de los aumentos de volumen.
Pioneer y otras empresas petroleras ya no contratan empresas de perforación o fracking para construir nuevos equipos debido a las demandas financieras.
«No vamos a hacer eso este año porque cobrarían otro 30% o 40% más, y no sabemos qué va a pasar en tres o cuatro años, cuando hayamos hecho esa inversión», Sheffield. dijo.
Información de Liz Hampton en Denver; Editado por Daniel Wallis.