El petróleo subió casi un 5% el miércoles después de caer casi un 10% en las últimas dos sesiones, impulsado por preocupaciones sobre el suministro a medida que caían los flujos de gas ruso a Europa y la Unión Europea trabajaba para obtener apoyo para un petróleo ruso. embargo.
Los flujos de gas ruso a Europa a través de Ucrania cayeron en una cuarta parte el miércoles después de que Kiev detuviera el uso de una importante ruta de tránsito culpando a la interferencia de las fuerzas rusas de ocupación, la primera vez que se interrumpen las exportaciones a través de Ucrania desde la invasión.
El crudo Brent subió 4,50 dólares, o un 4,4%, a 106,96 dólares el barril a las 1340 GMT, mientras que el crudo West Texas Intermediate de EE. UU. subió 4,64 dólares, o un 4,7%, a 104,04 dólares.
«Sospecho que las interrupciones del gas en Ucrania están teniendo un impacto cada vez mayor», dijo Jeffrey Halley, analista de la correduría OANDA.
La UE ha propuesto un embargo sobre el petróleo ruso, que según los analistas endurecería aún más el mercado y cambiaría los flujos comerciales. Una votación, que necesita el apoyo unánime, se retrasó debido a que Hungría se mantuvo firme en la oposición.
El petróleo también ganó por las esperanzas de un estímulo económico chino, después de que la inflación a pie de fábrica de China disminuyó y los inversores se sintieron cómodos con las señales de menores infecciones internas de COVID-19.
El precio del crudo aumentó en 2022 a medida que la invasión rusa de Ucrania se sumó a las preocupaciones sobre el suministro, con Brent alcanzando $ 139, el más alto desde 2008, en marzo. Las preocupaciones sobre el crecimiento causadas por las restricciones de COVID de China y los aumentos de las tasas de interés de EE. UU. han provocado la caída de esta semana.
Un telón de fondo de escasez de oferta debido a lo que los principales productores dicen que es en parte resultado de una inversión inadecuada sigue siendo favorable para el petróleo. El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos destacó estas preocupaciones el martes.
El petróleo redujo brevemente las ganancias después de que los datos de EE. UU. mostraran que la inflación de EE. UU. se desaceleró menos de lo esperado el mes pasado, lo que cimentó las expectativas de aumentos agresivos de las tasas.
En el frente del petróleo, el último informe de suministro del gobierno de EE. UU. se publicará a las 1430 GMT. Los analistas esperan una pequeña caída en las existencias de crudo, aunque el informe del Instituto Americano del Petróleo del martes dijo que las existencias aumentaron.