- Los comentarios del presidente de la Fed se consideran menos agresivos de lo que se temía.
- Funcionario iraní espera que OPEP+ se ciña a política.
- Existencias de petróleo crudo y combustible acumuladas en la última semana: EIA.
El petróleo subió por tercer día consecutivo el miércoles, ya que los inversores se sintieron más cómodos con el riesgo un día después de que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal aliviaran las preocupaciones sobre futuras alzas en las tasas de interés.
Los comentarios del presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, el martes fueron vistos como menos agresivos de lo que se temía, impulsando el apetito por el riesgo y pesando sobre el dólar. Una moneda estadounidense más débil hace que el petróleo denominado en dólares sea más barato para los compradores que tienen otras monedas.
«La reducción en el apetito por el riesgo que se había derivado en gran parte de los comentarios del presidente de la Fed, Powell, se aplica igualmente a las materias primas industriales como el petróleo, ya que proporciona un obstáculo significativo frente a nuevos avances importantes en los precios», dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates LLC en Galena. Illinois.
El crudo Brent subió 1,40 dólares, o un 1,7%, a 85,09 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1,33 dólares, o un 1,7%, a 78,47 dólares.
Los inversionistas esperan que aumentos menos agresivos de las tasas de interés en Estados Unidos ayuden a la economía más grande del mundo a esquivar una fuerte desaceleración económica o una recesión que afectaría la demanda de petróleo. Mientras tanto, también se espera que el fin de China de las restricciones de COVID-19 respalde la demanda de combustible.
«Un aumento inminente de la demanda de petróleo junto con un crecimiento deslucido de la oferta global asegurará que el balance del petróleo se ajuste en los próximos meses», dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.
En cuanto al suministro, la OPEP y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, decidieron la semana pasada mantener los límites de producción y un funcionario iraní dijo el miércoles que es probable que el grupo mantenga la política actual en su próxima reunión.
El terremoto que asoló Turquía y Siria el lunes detuvo los flujos de petróleo crudo de Irak y Azerbaiyán desde el puerto turco de Ceyhan. BP Azerbaijan ha declarado fuerza mayor en los envíos de crudo azerí desde el puerto. El oleoducto de Irak a Ceyhan reanudó el flujo el martes.
Los datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU. que muestran que la producción de petróleo de EE. UU. aumentó la semana pasada al nivel más alto desde abril de 2020, sin embargo, limitaron las ganancias del petróleo.
«Hay algunas personas definitivamente invirtiendo dinero en el lado de la producción del negocio… eso fue bajista para el mercado», dijo Bob Yawger, director de Energy Futures en Mizuho.
Los inventarios de crudo (USOILC=ECI) subieron 2,4 millones de barriles en la semana que terminó el 3 de febrero a 455,1 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un aumento de 2,5 millones de barriles.
Información adicional de Sonali Paul en Melbourne y Jeslyn Lerh en Singapur Editado por Jason Neel, David Goodman, David Gregorio y Deepa Babington.