- Brent se dirige a su segunda ganancia semanal tras recortes de suministro de la OPEP+.
- Es probable que el petróleo regrese a $ 100: analista de PVM.
- Biden dice que EE. UU. busca «alternativas» tras el recorte de la OPEP+.
- Sólido crecimiento del empleo en EE. UU. en septiembre.
El petróleo subió casi un 2% el viernes y se dirigía a una segunda ganancia semanal consecutiva respaldada por una decisión de la OPEP+ de realizar su mayor recorte de suministro desde 2020 a pesar de la preocupación por la recesión y el aumento de las tasas de interés.
El recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocida como OPEP+, se produce antes de un embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso y reducirá la oferta en un mercado ya ajustado.
El crudo Brent ganaba 1,70 dólares, o un 1,8%, a 96,12 dólares el barril a las 1348 GMT. El crudo US West Texas Intermediate o WTI ganó $1.72, o 1.9%, a $90.17.
«Entre las ramificaciones clave del último recorte de la OPEP se encuentra un probable retorno del petróleo a 100 dólares», dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM. «Sin embargo, las ganancias se verán limitadas por los crecientes vientos en contra económicos».
Ambos índices de referencia se dirigían a una segunda ganancia semanal, con la del Brent superando el 9% esta semana. El índice de referencia mundial sigue cayendo considerablemente después de acercarse a su máximo histórico de 147 dólares el barril en marzo, después de que Rusia invadiera Ucrania.
«Con el Brent ahora firmemente de vuelta en el rango de 90 a 100 dólares, el grupo probablemente estará satisfecho con el resultado, aunque persiste una incertidumbre sustancial sobre las perspectivas económicas», dijo Craig Erlam, de la correduría OANDA, refiriéndose a la OPEP+.
El repunte del petróleo continuó incluso cuando el dólar subió después de que los datos que mostraban que la economía estadounidense estaba creando empleos a un ritmo fuerte le dieron a la Reserva Federal cobertura para continuar con fuertes aumentos en las tasas de interés.
La fortaleza del dólar hace que el petróleo sea más caro para los tenedores de otras divisas y tiende a pesar sobre el petróleo y otros activos de riesgo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su decepción el jueves por los planes de la OPEP+ y él y los funcionarios dijeron que Estados Unidos estaba buscando todas las alternativas posibles para evitar que los precios subieran.