- El petróleo cayó más del 9% en los dos primeros días hábiles del año.
- Colonial paraliza la Línea 3 por mantenimiento no planificado.
- Cifras API muestran aumento de existencias de crudo y gasolina en EE.UU.: fuentes.
- Próximamente: informe de suministro de EIA, 1530 GMT.
El petróleo se estabilizó el jueves en un comercio volátil después de registrar la mayor pérdida de dos días para el comienzo de un año en tres décadas con el cierre de un oleoducto de EE. UU. Brindando apoyo y las preocupaciones económicas limitando las ganancias.
Las grandes caídas en los dos días anteriores fueron impulsadas por preocupaciones sobre una recesión global, especialmente porque las señales económicas a corto plazo en los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, Estados Unidos y China, parecían débiles.
El jueves temprano, ayudó a impulsar las ganancias una declaración del principal operador de oleoductos de EE. UU., Colonial Pipeline, que dijo que su Línea 3 había sido cerrada por mantenimiento no programado y se esperaba un reinicio el 7 de enero.
Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM, dijo que el repunte se debió al cierre del oleoducto y agregó: «No hay duda de que la tendencia predominante es a la baja; es un mercado bajista».
El crudo Brent subía 60 centavos, o un 0,8%, a 78,44 dólares el barril a las 1435 GMT, mientras que el crudo West Texas Intermediate de EE. UU. bajaba 26 centavos, o un 0,4%, a 72,58 dólares. Ambos contratos subieron más de $2 antes.
Las caídas acumuladas de ambos puntos de referencia de más del 9% el martes y el miércoles fueron las mayores pérdidas de dos días al comienzo de un año desde 1991, según datos de Refinitiv Eikon.
Como reflejo de la tendencia bajista a corto plazo, los contratos cercanos de los dos puntos de referencia se negociaron con un descuento al mes siguiente, una estructura conocida como contango. ,
El miércoles, las cifras que mostraron que la fabricación de EE. UU. se contrajo aún más en diciembre presionaron los precios, al igual que las preocupaciones sobre la interrupción económica a medida que el COVID-19 se abre paso en China, que ha eliminado abruptamente las estrictas restricciones a los viajes y la actividad.
«La pandemia de China y los desafíos de reapertura pesan sobre el estado de ánimo del mercado y ponen bajo escrutinio la tesis alcista de un repunte de la demanda», dijo Norbert Rücker, analista del banco privado suizo Julius Baer.
También pesaron las cifras de inventarios del Instituto Americano del Petróleo, que según fuentes del mercado mostraron un aumento en las existencias de crudo y gasolina de Estados Unidos.
Los datos oficiales del inventario de la Administración de Información de Energía se publican a las 1530 GMT.
Información adicional de Stephanie Kelly y Jeslyn Lerh; Editado por Mark Potter, Elaine Hardcastle y David Evans.