Los precios del petróleo cayeron un 3,5% el martes en un comercio volátil, presionados por los débiles datos de demanda de China, una perspectiva económica sombría y un dólar estadounidense más fuerte.
Los futuros de Brent para entrega en marzo cayeron $3,03 a $82,88 el barril a las 11:45 a. m. ET (16:45 GMT). El crudo estadounidense cayó $2,81 a $77,45 por barril.
En las primeras operaciones, ambos contratos habían subido más de un dólar por barril.
«Hay muchas razones para preocuparse aquí: la situación de China COVID-19 y el temor a una recesión en el futuro previsible están ejerciendo presión sobre los mercados», dijo el analista de Mizuho, Robert Yawger.
El gobierno chino aumentó las cuotas de exportación de productos de petróleo refinado en el primer lote para 2023. Los comerciantes atribuyeron el aumento a las expectativas de una demanda interna deficiente, ya que el mayor importador de crudo del mundo continúa luchando contra las oleadas de infecciones por COVID-19.
Otra preocupación: la actividad fabril de China se contrajo en diciembre debido a que el aumento de infecciones interrumpió la producción y afectó la demanda después de que Beijing eliminó en gran medida las restricciones antivirus.
Sumado al sombrío panorama económico, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo el domingo que las economías de Estados Unidos, Europa y China, los principales motores del crecimiento mundial, se estaban desacelerando simultáneamente, lo que hace que 2023 sea más difícil que 2022 para la economía mundial.
Mientras tanto, el dólar se dirigía a su mayor alza diaria en más de tres meses. Un dólar más fuerte puede afectar la demanda de petróleo, haciendo que la materia prima denominada en dólares sea más cara para los tenedores de otras monedas.
El miércoles, el mercado revisará las minutas de la reunión de política monetaria de diciembre de la Fed de EE.UU. La Fed elevó los tipos de interés en 50 puntos básicos (pb) en diciembre tras cuatro subidas consecutivas de 75 pb cada una.
También en el radar, los datos de las nóminas de pago de diciembre de EE. UU. se publicarán el viernes. Los analistas esperan que los datos muestren que el mercado laboral sigue ajustado.
Commerzbank dijo que espera que la perspectiva económica global desempeñe un «papel mucho más importante» en la evolución de los precios del petróleo que las decisiones de producción tomadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido colectivamente como OPEP+.
El banco espera que las señales de recuperación económica «en áreas económicas clave» hagan retroceder al Brent hacia los 100 dólares el barril, lo que podría ocurrir a partir del segundo trimestre del año.
«Sin embargo, la perspectiva sigue siendo muy incierta, lo que debería garantizar que los precios del petróleo sigan siendo muy volátiles», dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.
Información de Rowena Edwards Información adicional de Florence Tan y Trixie Yap en Singapur Edición de David Evans, David Goodman y David Gregorio.