Los precios del petróleo cayeron el lunes, pero se mantuvieron cerca de su nivel más alto este mes, ya que la relajación de las restricciones por el COVID en China aumentó las esperanzas de una recuperación de la demanda en el principal importador de crudo del mundo.
El crudo Brent cayó 76 centavos, o un 0,89%, a 84,52 dólares el barril a las 1448 GMT.
Mientras tanto, el crudo West Texas Intermediate de EE. UU. bajó 71 centavos, o un 0,89%, a $ 79,15 en una operación escasa debido a un feriado público en EE. UU.
Ambos contratos subieron más del 8% la semana pasada para las mayores ganancias semanales desde octubre después de que China abandonó lo que quedaba de su política de cero COVID al reabrir sus fronteras el 8 de enero.
Las importaciones de crudo de China aumentaron un 4 % interanual en diciembre y el esperado resurgimiento de los viajes para las vacaciones del Año Nuevo Lunar al final de la semana elevó las perspectivas de demanda de combustibles para el transporte.
Los niveles de tráfico en China se están recuperando desde mínimos históricos después de la relajación de las restricciones de COVID-19, lo que resulta en una mayor demanda de crudo y productos derivados del petróleo, dijeron analistas de ANZ en una nota.
Pero los informes del fin de semana que destacaron un aumento en las muertes por COVID-19 pesaron sobre la confianza.
«Si bien la perspectiva de China ha dado un giro, debe tenerse en cuenta que la normalización de su demanda de petróleo será gradual… Tal como están las cosas, la recuperación del petróleo de China sigue siendo anticipada en lugar de realizada», dijo el analista de PVM Stephen Brennock.
El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo el lunes que los mercados petroleros estaban equilibrados.
«El Brent ahora puede estar estabilizándose en el rango de $85-90, con el WTI un poco más bajo, alrededor de $80-85», dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.
Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía publicarán sus informes mensuales esta semana, seguidos de cerca por los inversores en busca de indicaciones sobre las perspectivas de la oferta y la demanda mundial.
Los inversores también estarán atentos al Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, que se inauguró el lunes, y a una reunión del Banco de Japón (BOJ) esta semana para determinar si defenderá su política de estímulo de gran tamaño.
Información de Rowena Edwards en Londres, Información adicional de Florence Tan y Jeslyn Lerh en Singapur, Edición de Edmund Blair y David Goodman.