Los precios del petróleo subieron el jueves después de caídas anteriores, ya que los inversores sopesaron los riesgos de recesión y cómo la demanda de combustible se verá afectada por el aumento de las tasas de interés y la escasez de suministros.
Los futuros del crudo Brent subieron 38 centavos, o un 0,3%, a 112,12 dólares a las 1204 GMT, después de haber caído hasta 108,04 dólares a principios de la sesión.
Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron 32 centavos, o un 0,3%, a 106,51 dólares después de tocar un mínimo de sesión de 102,32 dólares.
Ambos puntos de referencia cayeron un 3% el miércoles y están en su nivel más bajo desde mediados de mayo.
Los inversionistas continúan evaluando qué tan preocupados deben estar por los bancos centrales que podrían llevar a la economía mundial a una recesión mientras intentan frenar la inflación con aumentos en las tasas de interés.
«Los temores de una recesión se han apoderado de los mercados, pero el cambio de humor es más bien de optimismo menguante que de pesimismo creciente», dijo Norbert Rucker, analista de Julius Baer.
El jefe de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central no estaba tratando de diseñar una recesión para detener la inflación, sino que estaba totalmente comprometido a controlar los precios, incluso si hacerlo conllevaba el riesgo de una recesión económica.
«Más allá de los temores de recesión… los crecientes márgenes de refinación continúan subrayando los mercados de productos petroleros extremadamente ajustados… lo que es muy importante para los bancos centrales mundiales», dijo el banco japonés MUFG.
Mientras tanto, Rusia sigue encontrando clientes alternativos para su petróleo.
El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia estaba desviando su comercio y exportaciones de petróleo hacia países del grupo BRICS de economías emergentes a raíz de las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania.
Las importaciones de petróleo crudo de China desde Rusia en mayo aumentaron un 55% respecto al año anterior y alcanzaron niveles récord.
Reuters también informó que India está brindando certificación de seguridad para docenas de barcos administrados por una subsidiaria del grupo naviero ruso Sovcomflot, lo que permite las exportaciones de petróleo a India y otros lugares después de que los certificadores occidentales retiraron sus servicios.
Mientras tanto, el presidente de EE. UU., Joe Biden, pidió al Congreso que apruebe una suspensión de tres meses del impuesto federal a la gasolina para ayudar a combatir los precios récord de las gasolineras y brindar un alivio temporal a las familias estadounidenses este verano.
La Administración de Información de Energía de EE. UU. dijo que sus datos petroleros semanales, cuya publicación estaba programada para el jueves, se retrasarán hasta la próxima semana como muy pronto debido a problemas del sistema.