Los precios del petróleo cayeron $3 por barril el miércoles después de que los datos del gobierno de EE. UU. mostraran grandes aumentos en los inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados y la OPEP y sus aliados mantuvieran su política de producción.
Los futuros del crudo Brent bajaron $2,6, o un 3,5%, a $82,50 el barril a las 12:50 p. m. ET (17:50 GMT). Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron $2,67, o un 3,4%, a $76,20.
Los inventarios de petróleo crudo y combustible de EE. UU. aumentaron la semana pasada a sus niveles más altos desde junio de 2021, dijo la Administración de Información de Energía, ya que la demanda se mantuvo débil.
Los inventarios de crudo (USOILC=ECI) subieron 4,1 millones de barriles en la semana que finalizó el 27 de enero a 452,7 millones de barriles, mucho más que el aumento de 0,4 millones de barriles que los analistas habían pronosticado en una encuesta de Reuters. Fue la sexta acumulación semanal consecutiva, ya que la utilización de refinación disminuyó y las importaciones netas aumentaron.
«El mercado está reaccionando al informe que indica que no hay demanda de crudo o combustibles», dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
Los participantes del mercado también están atentos a la Reserva Federal de EE. UU., que se espera que entregue su decisión sobre la tasa de interés a las 2 p. m. ET (1900 GMT).
Se espera que la Fed eleve su tasa de interés objetivo en un cuarto de punto porcentual por la tarde, suavizando las rápidas alzas utilizadas el año pasado para combatir la creciente inflación. El petróleo podría verse presionado si el dólar se fortalece después del anuncio, lo que encarecería el petróleo denominado en dólares para los tenedores de otras divisas.
«Ante la perspectiva de un dólar en alza y estos datos de la EIA, los inversionistas se están deshaciendo de posiciones que probablemente desearían nunca haber tenido», dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.
Los ministros del grupo de productores OPEP+ que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, incluida Rusia, mantuvieron su política de producción sin cambios el miércoles.
La producción de petróleo de la OPEP cayó en enero, ya que las exportaciones iraquíes cayeron y la producción de Nigeria no se recuperó, con los 10 miembros de la OPEP bombeando 920.000 barriles por día (bpd) por debajo de los volúmenes objetivo de la OPEP+, según una encuesta de Reuters.
El déficit fue mayor que el déficit de 780.000 bpd de diciembre.
Por otra parte, el viceprimer ministro de Rusia dijo que esperaba que la demanda de petróleo aumentara gracias a la actividad económica china.
Las expectativas más moderadas de alzas en las tasas de EE. UU. ayudaron a bajar el índice del dólar, que respaldó los precios del petróleo, dijo el analista de PVM Stephen Brennock. Una moneda estadounidense más débil hace que el petróleo cotizado en dólares sea más barato para los compradores que tienen otras monedas.
Información adicional de Shadia Nasralla en Londres, Mohi Narayan en Nueva Delhi y Sonali Paul en Melbourne, Editado por Jason Neely, Will Dunham, David Goodman y David Gregorio.