El petróleo subió a más de 80 dólares el barril el martes, ya que los inversores compraron activos de riesgo después de que los datos de Estados Unidos apuntaran a una desaceleración de la inflación.
El mercado también se vio impulsado por la preocupación por las interrupciones en el suministro, incluido el cierre en curso del oleoducto Keystone de Canadá a Estados Unidos luego de una fuga masiva.
Los futuros del crudo Brent subieron $2,85, o un 3,4%, a $80,84 el barril a las 11:41 a. m. EDT [16:41 GMT]. Los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. ganaron 2,49 dólares, o un 3,4%, a 75,66 dólares.
El índice del dólar se desplomó después de que los datos mostraron que la inflación subyacente de los precios al consumidor de EE. UU. aumentó menos de lo esperado el mes pasado, lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de los aumentos de las tasas de interés el miércoles.
Un dólar más débil abarata el petróleo para los tenedores de otras monedas, lo que puede impulsar la demanda.
«Nadie realmente vio que ese número estuviera por debajo de las expectativas, un posible evento de demanda positiva que puso una oferta en el mercado», dijo el analista de Mizuho, Robert Yawger.
Sin embargo, los operadores dijeron que las preocupaciones sobre el suministro de petróleo han existido durante algunos días, lo que sugiere que el repunte del martes puede deberse a un sentimiento más amplio de «riesgo» después de los datos de inflación.
«Esto es solo un repunte amplio basado en el dólar», dijo Eli Tesfaye, estratega senior de mercado de RJO Futures. «Dada la caída sostenida del mercado, cualquier noticia positiva impulsará al petróleo, pero queda por ver si estos repuntes se mantendrán».
El mercado se había estado hundiendo últimamente debido a las perspectivas pesimistas de la demanda. La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó el martes su pronóstico de demanda absoluta de petróleo para el primer trimestre y dijo que la desaceleración económica mundial se está volviendo evidente.
Según los informes, los líderes chinos retrasaron una reunión clave sobre política económica debido al aumento de las infecciones por COVID-19, lo que se sumó a las preocupaciones sobre la recuperación de la demanda en el mayor importador de crudo del mundo.
El oleoducto Keystone de TC Energy Corp (TRP.TO), que envía 620.000 barriles por día (bpd) de crudo canadiense a los EE. UU., permanece cerrado después de un derrame la semana pasada, lo que podría reducir los inventarios generales de los EE. UU., particularmente en el centro de Cushing, Oklahoma. , el punto de entrega de los contratos de futuros estadounidenses.
Se pronostica que los inventarios de crudo de Estados Unidos caerán en 3,9 millones de barriles la semana pasada, según un sondeo preliminar de Reuters.
Los datos de la industria del Instituto Americano del Petróleo se conocerán a las 4:30 p. m. ET (21:30 GMT), seguidos por los datos del gobierno el miércoles.
Se prevé que las exportaciones de petróleo de los puertos rusos del Mar Báltico y del Mar Negro disminuyan este mes, mientras que se espera que las exportaciones de mezcla de CPC del Mar Negro disminuyan en enero.
Información de Shariq Khan; Información adicional de Rowena Edwards y Muyu Xu; Editado por Marguerita Choy y David Goodman.