Los precios del petróleo subieron alrededor de un 1% este jueves debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio, pero las nuevas restricciones de movimiento impuestas por los países para contrarrestar un aumento en los casos de COVID-19 amenazaron la recuperación de la demanda.
Los futuros del petróleo crudo Brent subieron 78 centavos, o un 1,1%, a 71,16 dólares el barril, después de haber caído por debajo de los 70 dólares por primera vez desde el 21 de julio. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. un barril.
Las crecientes tensiones se producen cuando las conversaciones nucleares entre Irán y las potencias occidentales que aliviarían las sanciones a las exportaciones de petróleo de Teherán parecen haberse estancado.
Para compensar las tensiones geopolíticas, las preocupaciones sobre la recuperación de la demanda mundial de petróleo crecieron en medio de un aumento en los casos de coronavirus. Ambos puntos de referencia cayeron por tercer día consecutivo a un mínimo de dos semanas el miércoles, en parte debido a la propagación de la variante delta del coronavirus.
Japón está listo para expandir las restricciones de emergencia a más prefecturas, mientras que China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, impuso restricciones en algunas ciudades y canceló vuelos, lo que amenaza la demanda de combustible.
En Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, los casos de COVID-19 alcanzaron un máximo de seis meses con más de 100.000 infecciones reportadas el miércoles, según un recuento de Reuters.
Los analistas del banco de inversión UBS, sin embargo, dijeron que esperan que los precios del petróleo reanuden su tendencia al alza a pesar de las preocupaciones por la pandemia, proyectando que el crudo Brent se cotizará entre $ 75 y $ 80 por barril en la segunda mitad de 2021.