- OPEP+ se reúne el 5 de septiembre.
- Potencial reactivación del acuerdo nuclear con Irán en el punto de mira.
- Conflicto en Libia genera preocupación por el suministro.
- El dólar estadounidense alcanza un máximo de 20 años.
Los precios del petróleo subieron más de un 4% el lunes, extendiendo la ganancia de la semana pasada, ya que los posibles recortes de producción de la OPEP+ y el conflicto en Libia ayudaron a compensar un dólar estadounidense fuerte y una perspectiva sombría para el crecimiento de Estados Unidos.
Arabia Saudita, el principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), planteó la semana pasada la posibilidad de recortes de producción, que según las fuentes podrían coincidir con un aumento en el suministro de Irán si logra un acuerdo nuclear con Occidente.
OPEP+, compuesta por OPEP, Rusia y productores aliados, se reúne para establecer políticas el 5 de septiembre.
El crudo Brent subió 4,10 dólares, o un 4,1%, a 105,09 dólares el barril, tras haber subido un 4,4% la semana pasada. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 3,95 dólares, o un 4,2 %, hasta los 97,01 dólares, tras subir un 2,5 % la semana pasada.
«Los precios del petróleo están subiendo poco a poco ante la esperanza de un recorte de la producción de la OPEP y sus aliados para restaurar el equilibrio del mercado en respuesta a la reactivación del acuerdo nuclear de Irán», dijo Sugandha Sachdeva, vicepresidente de investigación de materias primas de Religare Broking.
Las naciones que son miembros de la Agencia Internacional de Energía podrían liberar más petróleo de las reservas estratégicas de petróleo (SPR) si lo consideran necesario cuando expire el esquema actual, dijo el lunes el jefe de la agencia.
El precio del petróleo crudo ha subido este año, con el Brent acercándose a un máximo histórico de $147 en marzo, ya que la invasión rusa de Ucrania exacerbó las preocupaciones sobre el suministro. Desde entonces, los crecientes temores sobre las altas tasas de interés, la inflación y los riesgos de recesión han afectado al mercado.
La ganancia del petróleo se vio limitada por un dólar estadounidense fuerte, que alcanzó un máximo de 20 años el lunes después de que el presidente de la Reserva Federal señalara que las tasas de interés se mantendrían altas durante más tiempo para frenar la inflación.
«Si bien un dólar fuerte restringe los precios generales de las materias primas, el problema de la oferta insuficiente en los mercados petroleros probablemente continuará respaldando el sesgo alcista», dijo Tina Teng, analista de CMC Markets.
Los disturbios en la capital de Libia durante el fin de semana, que resultaron en 32 muertes, despertaron la preocupación de que el país pudiera caer en un conflicto en toda regla e interrumpir el suministro de petróleo de la nación de la OPEP.
Las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos probablemente cayeron 600.000 barriles y los inventarios de destilados y gasolina también se vieron reducidos, mostró el lunes una encuesta preliminar de Reuters.
La encuesta se realizó antes de los informes del Instituto Americano del Petróleo, un grupo industrial, a las 4:30 p. m. EDT (2030 GMT) del martes, y de la Administración de Información de Energía, el brazo estadístico del Departamento de Energía de EE. UU., a las 10:00 p. m. :30 am (1430 GMT) del miércoles.
El inventario de crudo en las reservas de emergencia de EE. UU. cayó 3,1 millones de barriles en la semana al 26 de agosto al nivel más bajo desde diciembre de 1984, según datos del Departamento de Energía.