Los precios del petróleo subieron el miércoles, extendiendo las ganancias para una tercera sesión, luego de que datos del gobierno de Estados Unidos mostraran que la demanda de combustible ha subido a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia COVID-19.
El crudo Brent subía 42 centavos a 71,47 dólares el barril a las 11:06 am EDT (1506 GMT). El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió 6 centavos a 67,60 dólares el barril.
El promedio de cuatro semanas para el producto total suministrado en EE.UU., un indicador de la demanda de combustible, se disparó a casi 21 millones de barriles por día, su nivel más alto desde marzo de 2020, cuando los gobiernos comenzaron a imponer restricciones relacionadas con la pandemia, mostró datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 3 millones de barriles la semana pasada a 432,6 millones de barriles, dijo la EIA.
Las existencias de gasolina cayeron 2,2 millones de barriles en la semana a 225,92 millones de barriles, dijo la EIA. Las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 600.000 barriles en la semana a 138,46 millones de barriles.
«La demanda total de petróleo subió a un nivel realmente fuerte, lo que sacudió algunas preocupaciones recientes de que la variante Delta afectaría ese número», dijo Tony Headrick, analista del mercado energético de CHS Hedging. «Estamos en un entorno relativamente bien respaldado».
En las últimas tres sesiones, tanto el Brent como el WTI han subido alrededor del 9%. El repunte borró la mayor parte de la caída de una racha perdedora de una semana tras el resurgimiento de los casos de COVID-19.
Los aumentos de precios se produjeron después de que la oferta mexicana cayera en más de 400.000 barriles por día tras un incendio en una plataforma petrolera. La petrolera estatal de México dijo que esperaba reanudar la producción para el 30 de agosto.
«Si bien parece que la volatilidad continuará, vemos más ganancias para el petróleo a medida que continúa la normalización económica global y la OPEP sigue siendo disciplinada con los suministros de crudo», dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.
El banco espera que los precios del crudo Brent aumenten a 75 dólares el barril en diciembre.
En una señal prometedora de que la propagación de infecciones por la variante delta del coronavirus se estaba reduciendo en China, el país informó el miércoles solo 20 nuevos casos confirmados de coronavirus para el 24 de agosto, frente a los 35 del día anterior.