- Los índices de referencia del petróleo se dirigen a la segunda caída semanal.
- Putin amenaza con cortar todos los suministros de energía.
- Millones en Chengdu, China, sumidos en bloqueo prolongado por COVID.
Los precios del petróleo subieron alrededor de un 3% el viernes, apoyados por recortes reales y amenazados de suministro, aunque los futuros apuntaban a una segunda caída semanal debido a que las agresivas alzas de las tasas de interés y las restricciones por el COVID-19 de China pesaron sobre la demanda.
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con detener las exportaciones de petróleo y gas a Europa si se imponen límites de precios y un pequeño recorte en los planes de producción de petróleo de la OPEP+ anunciados esta semana también respaldó los precios.
El crudo Brent subió $2,70, o un 3%, a $91,85 el barril a las 11:22 a. m. EDT (15:22 GMT). El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 2,63 dólares, o un 3,2%, a 86,17 dólares el barril.
«En los próximos meses, Occidente tendrá que lidiar con el riesgo de perder los suministros energéticos rusos y que los precios del petróleo se disparen», dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.
Presionado por las preocupaciones sobre una recesión y la demanda, el Brent ha bajado considerablemente desde un aumento en marzo cerca de su máximo histórico de $147 después de que Rusia invadiera Ucrania.
A pesar del rebote del viernes, ambos índices de referencia del crudo se dirigían a una caída semanal, con el Brent cayendo alrededor de un 1,4% en la semana después de haber alcanzado en un momento su nivel más bajo desde enero. El WTI iba camino de una caída semanal del 0,9%.
Un funcionario del Departamento de Energía de EE. UU. dijo que la Casa Blanca no estaba considerando nuevos lanzamientos de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de EE. UU. en este momento más allá de los 180 millones de barriles que anunció el presidente Joe Biden hace meses. Anteriormente, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo a Reuters que la administración estaba sopesando la necesidad de más publicaciones de SPR.
«La Casa Blanca se está retractando de otro comunicado de la SPR», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. «Parece que muchos de los temores que el mercado tenía anteriormente han desaparecido».
Mientras tanto, la subida de tipos sin precedentes del Banco Central Europeo de 75 puntos básicos esta semana y más confinamientos por la COVID-19 en China han pesado sobre los precios.
La ciudad de Chengdu extendió el jueves un bloqueo para la mayoría de sus más de 21 millones de residentes, mientras que a millones más en otras partes de China se les dijo que evitaran viajar durante las próximas vacaciones.