- El G7 y la UE imponen un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares el barril.
- OPEP+ se apega a objetivo de recorte de producción de 2 millones de bpd.
- Más ciudades chinas relajan restricciones por COVID-19.
Los precios del petróleo subieron un 3% el lunes después de que las naciones de la OPEP+ mantuvieran estables sus objetivos de producción antes de la prohibición de la Unión Europea y el inicio de un tope de precios del G7 para el crudo ruso.
Al mismo tiempo, en una señal positiva para la demanda de combustible en el principal importador de petróleo del mundo, más ciudades chinas suavizaron las restricciones de COVID -19 durante el fin de semana.
Los futuros del crudo Brent subían $2,53, o un 3%, a $88,10 el barril a las 1330 GMT. Los futuros del crudo WTI ganaron $2,40, o un 3%, a $82,38.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, juntos llamados OPEP+, acordaron el domingo ceñirse a su plan de octubre de reducir la producción en 2 millones de barriles por día (bpd) desde noviembre hasta 2023.
«La decisión… no es una sorpresa, dada la incertidumbre en el mercado sobre el impacto de la prohibición de importación de petróleo crudo de la Unión Europea a Rusia del 5 de diciembre y el tope de precios del G7», dijo Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de la consultora Wood Mackenzie.
«Además, el grupo de productores enfrenta un riesgo a la baja por el potencial de debilitamiento del crecimiento económico mundial y la política de cero covid de China».
Los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia acordaron la semana pasada un tope de 60 dólares por barril para el precio del petróleo ruso transportado por vía marítima.
La actividad comercial y manufacturera en China, la segunda economía más grande del mundo, se ha visto afectada este año por estrictas medidas para frenar la propagación del coronavirus.
La persistente lentitud de la economía china podría revertir las ganancias del precio del petróleo, advirtieron los analistas.
«Desde la perspectiva de la OPEP+, no puede ser fácil hacer pronósticos confiables en ese contexto y la situación de Covid en constante evolución en China, que actualmente parece mucho más prometedora desde la perspectiva de la demanda», dijo Craig Erlam, analista senior de mercados de OANDA.