- Brent y WTI se preparan para ganancias semanales.
- La inminente prohibición europea sobre el crudo ruso respalda el mercado.
- Las tasas de interés y los temores de recesión limitan las ganancias.
Los precios del petróleo subieron un 4% el viernes debido a la caída del dólar, con una prohibición de la UE sobre el petróleo ruso que se avecina y los inversores sopesando las perspectivas de una relajación de las restricciones de China por el COVID.
Aunque los temores de una recesión mundial limitaron las ganancias, los futuros del crudo Brent subieron $3,81, o un 4,02%, a $98,48 el barril a las 1307 GMT, con una ganancia semanal de casi el 3%.
Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron $4,14, o un 4,7%, a $92,31 y se encaminan a una ganancia semanal del 5%.
Ambos contratos fueron respaldados por un dólar más débil, lo que puede impulsar la demanda de petróleo porque abarata la materia prima para quienes tienen otras monedas.
Si bien las preocupaciones sobre la demanda pesaron en el mercado, se espera que la oferta se mantenga limitada debido a los embargos planificados de Europa sobre el petróleo ruso y una caída en las reservas de crudo de EE. UU.
«La ligera debilidad del dólar, la próxima prohibición de las ventas de petróleo ruso ciertamente son un apoyo, ya que el enfoque está cambiando de los temores de recesión a los problemas de suministro», dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.
«Sin embargo, el principal catalizador son los informes de que China puede aliviar sus restricciones de cero covid, lo que sería una bendición para su economía y la demanda de petróleo».
La prohibición de la UE sobre las importaciones de crudo ruso entrará en vigencia a partir del 5 de diciembre. Los detalles del tope de precios del G7 destinados a aliviar las restricciones sobre los flujos rusos fuera de la UE aún están en discusión.
Mientras tanto, China se apega a sus estrictas restricciones de COVID-19 después de que los casos aumentaran el jueves a su nivel más alto desde agosto, pero un exfuncionario chino de control de enfermedades dijo que pronto se producirán cambios sustanciales en la política de COVID-19 del país.
Los mercados bursátiles de China se han visto impulsados esta semana por los rumores sobre el fin de los estrictos bloqueos a pesar de la falta de cambios anunciados.
MIEDOS DE RECESIÓN
En el lado bajista, los temores de una recesión en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, aumentaron el jueves después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que era «muy prematuro» pensar en pausar las subidas de tipos de interés.
«El espectro de nuevas subidas de tipos atenuó las esperanzas de un repunte de la demanda», dijeron los analistas de ANZ Research en una nota.
El Banco de Inglaterra advirtió el jueves que cree que Gran Bretaña ha entrado en recesión y que la economía podría no crecer hasta dentro de dos años.
Destacando las preocupaciones sobre la demanda, Arabia Saudita redujo los precios de venta oficiales (OSP) de diciembre para su crudo árabe ligero insignia a Asia en 40 centavos a una prima de $5,45 por barril frente al promedio de Omán/Dubai.
El recorte estuvo en línea con las previsiones de fuentes comerciales, que se basaron en una perspectiva más débil para la demanda china.
De cara a la semana que viene, los inversores esperan las perspectivas energéticas a corto plazo de la Administración de Información Energética de EE. UU. y el índice de precios al consumidor de EE. UU. de noviembre para conocer el ritmo de la inflación.