Es clara la trayectoria de crecimiento sistemático de México en acciones en favor de la innovación y la mitigación de factores que limitan las inversiones en proyectos de alto valor para los diferentes mercados y del desarrollo de ideas
Análisis del entorno: México ha iniciado con una difusión consciente de la innovación como un medio para generar riqueza, colocando en esta estrategia cada vez más y mejores medios e instrumentos para resolver las necesidades de los emprendedores y los innovadores.
Un indicador duro siempre será el relacionado con los montos de recurso público y privado que se ponen a disposición para proyectos de innovación, pero es de sabios primero diagnosticar, realizar un orden de jerarquías que limitan la optimización y después colocar recursos, así fue que la Secretaría de Economía reportó a finales de 2012 la trayectoria que llevó la definición de reglas y asignación de recursos, de tal forma en 2012 lanzó las bases de la Estrategia del Desarrollo de Mercado de Capital Emprendedor y Semilla, del cual retomo esta tabla de comparativos.
En mayo de 2013 se presentó el modelo que sigue TechBA y la forma en que operan los Capitales Ángel, el cual es un modelo que tiene amplias posibilidades de desarrollarse en México como fondo complementario y con capitales privados para apalancar, en condiciones de verdadero compromiso y sin estructura lucrativa, pero sí sustentable, proyectos en su fase inicial.
Es clara la trayectoria de crecimiento sistemático de México en acciones en favor de la innovación y la mitigación de factores que limitan las inversiones en proyectos de alto valor para los diferentes mercados y del desarrollo de ideas. La asignación de recursos se incrementa, y se colocan en forma más equitativa, con estrategia y en sectores estratégicos del país.
Al revisar el informe que presenta el doctor Leonardo Ríos Guerrero sobre los resultados del Programa Nacional de Innovación de Conacyt, Dic-2012, en la gráfica 2 se muestra la trayectoria de proyectos vinculados y apoyados por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2009-2012, siendo éste el programa referente sobre recursos complementarios para el desarrollo de proyectos propuestos por empresas o empresarios, con el componente de promoción a la vinculación
con centros de investigación y entidades de educación superior. Del cual puedo indicar que rompe paradigmas y en su aplicación tiene claro-oscuros que si continua con “lecciones aprendidas” puede transformar la innovación en México, pues es estructurado y lógico.
El país recién ha vivido un cambio en la figura presidencial, pero con agrado se puede ver que la columna vertebral de apoyo al emprendedurismo y la innovación se mantienen y fortalece en su enfoque, con planes y programas, además se incluyen otros factores que si se transforman en acciones se enuncian en el Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. El momento económico mundial y en específico en México, donde el posicionamiento en el desarrollo industrial nos da la oportunidad de incrementar el ingreso de capitales para inversión en proyectos y no tanto en valores volátiles, es una oportunidad para todas las empresas y personas emprendedoras.
Pone también a la mesa la oportunidad de proponer nuevas mezclas de mercado, de fuentes, ingresos, de productos y servicios diferenciados, de soluciones de alto valor, de seguir confiando al menos en México, de consolidar la bendición que son los recursos naturales renovables y no renovables, para impulsar con bases la economía del conocimiento, a los investigadores, tecnólogos, economistas, financieros, gestores, mercadólogos, para que en su conjunto consoliden los proyectos empresariales que requiere el escenario de presente y futuro de los negocios globalizados.
Los datos sobre la inversión pública y privada con enfoque a proyectos de innovación dan razón a las críticas históricas sobre el rezago de México. De esta mínima apuesta a los proyectos con incertidumbre y riesgo deriva la petición de empresarios y emprendedores para incrementar las herramientas y recursos. Al momento de verificar las condiciones al inicio del sexenio de 2006-2012, se observan los cambios orientados a mejorar ese desempeño en la inversión. Para muchos empresarios fue notoria la desaparición del Modelo de Estímulos Fiscales en el 2008, pero los diagnósticos realizados para verificar su impacto-costo-beneficio, no eran muy alentadores, pues aun cuando era un recurso generoso, éste se canalizaba primordialmente a grandes empresas. Hoy día, la mezcla de recursos que se ha diseñado para las diferentes etapas que requiere una empresa o un emprendedor se ha diversificado, puedo indicar que favorablemente se han creado reglas para que coexistan fondos públicos y privados para promover la innovación a través de proyectos y otras necesidades tecnológicas relacionadas.
Conclusión y opinión
Hoy se puede cubrir prácticamente todo el ciclo de vida en el desarrollo de un negocio y proyecto, con diversas herramientas, con recursos de apalancamiento, con recurso público y privado, en condiciones de apoyo desde fondo perdido, en tipo complementario o de capitales privados con créditos suaves. De forma tal que pueden enlazarse recursos de apalancamiento, mecanismos para completar capital y aun dar soporte técnico, administrativo y de mercado para buscar el éxito de los emprendedores o visionarios.
Falta desarrollar la capacidad de integrar en las nuevas atmósferas de innovación y negocios del conocimiento a todos los “actores clave” para que compartan las reglas y las mejoren.
Es también necesario educar a los empresarios para que en su apuesta a la innovación no esperen retornos de inversión a una velocidad Milagrosa, y entiendan el ciclo virtuoso del desarrollo de proyectos.
Por otra parte, generar el quebranto de prácticas truculentas de asesores que proponen llevar dinero del gobierno para actividades que no generan innovación en la empresa o empresarios. Es un reto trabajar con todos los actores de las atmósferas de este mercado y ayudar a asegurar proyectos exitosos que puedan se incubados y lanzados de México para el mundo.
Referencias:
Reporte: Estrategia del desarrollo de mercado de capital emprendedor y semilla/ Doctora Lorenza Martínez Trigueros / Subsecretaría de Industria y Comercio, Secretaría de Economía Jul. 2012
Reporte: Programa Nacional de Innovación /Dr. Leonardo Ríos Guerrero /Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico a Innovación-CONACYT/ Dic. 2012.
Colaborador: Graciano Aguilar Cortés, es coordinador de Calidad del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, Centro público de investigación del sistema CONACYT. Su experiencia en el ciclo de vida de proyectos de innovación parte básicamente de apoyar a los grupos de investigación a determinar metodologías para secuenciar y determinar controles orientados al éxito de los proyectos, de la misma forma mantener medición en el desempeño de estos proyectos en su realización, en el presente asiste a la par a investigadores, inventores independientes y empresas, con el enfoque de estructurar proyectos como un sistema que evidencie la pertinencia de la Investigación-Desarrollo Tecnológico-Innovación-Negocio, y pueda ser evaluado y detectarse con evidencia su valor.