La consultora The Ciu asegura que en Ciudad de México están desplegados 14,000 kilómetros de cables. La alcaldía Álvaro Obregón levanta la mano para iniciar con el reordenamiento de su cableado.
El gobierno de la Ciudad de México impulsa, desde mediados de octubre, una iniciativa para reordenar el cableado de redes de telecomunicaciones, especialmente de fibra óptica. La alcaldía Álvaro Obregón ha levantado la mano para iniciar con la obra civil.
Actualmente hay 14,000 kilómetros de cables desplegados en la Ciudad de México –de luz y servicios de conectividad– y ponerlos bajo tierra implicará una inversión de 46,200 millones de pesos, equivalentes a 59% del dinero que inyectaron las empresas de telecomunicaciones en 2021, de acuerdo con estimaciones de la consultora The Ciu.
Hacerlo también generará potenciales afectaciones en los servicios de conectividad y posibles incrementos de precios.
Quitar toda la red que actualmente está tejida en los postes para colocarla en el subsuelo requiere abrir ductos, taparlos y pavimentar, entre otros procesos. Esto puede llevar meses e incluso años. Y en ese tiempo los consumidores pueden quedar desconectados o experimentar intermitencias por la migración de la red.
Otro de los efectos que advierte el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) por el reordenamiento del cableado es el posible incremento de los precios de los servicios de conectividad, debido a que las empresas buscarán recuperar la inversión que les implicará enterrar sus redes.
“Soterrar la infraestructura costaría casi 60% de las inversiones totales destinadas a las telecomunicaciones de 2021”, advirtió Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu.
Proyectos aislados
Una iniciativa, propuesta por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Nanette Larios Pérez, busca reformar la Ley Orgánica de Alcaldías para que las obras sean desarrolladas por las autoridades locales. Cada alcaldía sería la encargada de diseñar, implementar y administrar la infraestructura subterránea.
“Este modelo permite desplegar en forma eficiente y masiva los servicios digitales en determinadas zonas geográficas –capitalizando así la infraestructura existente–, además de minimizar la inversión y el riesgo que deben realizar las empresas de telecomunicaciones”, detalla la propuesta de la diputada del PRI.
Javier Juárez Mojica, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo en septiembre que había buscado acercamientos con el Congreso de la Ciudad de México para analizar alternativas para el reordenamiento de cableado, debido a que la propuesta de la diputada Larios Pérez, implica prácticamente que los operadores de telecomunicaciones tengan que tejer redes nuevas en la ciudad.
El órgano regulador de las telecomunicaciones calcula que, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizar una obra civil como es el soterramiento de cables puede representar hasta 68% del costo total de una red ya instalada.
Para Ernesto Piedras, director de The Ciu, la intención del gobierno de la Ciudad de México de poner bajo tierra la infraestructura de telecomunicaciones no ha sido analizada de manera adecuada al no considerar los impactos que tendrá principalmente para los usuarios. Por ello, dice, es necesario que se trabaje con los operadores de telecomunicaciones para que se diseñe un reordenamiento adecuado sin afectar a los consumidores.
“Experiencias internacionales para el soterramiento de cableado destacan que han sido por colaboraciones multipartitas, por ejemplo, la empresa hace un plan a un cierto número de años para mover su infraestructura al subsuelo. Pero también han estado acompañadas de incentivos fiscales por el gobierno e incluso organismos internacionales como el Banco Mundial”, comentó Piedras.
Inicia reordenamiento en Álvaro Obregón
Aunque la propuesta de la diputada Larios Pérez aún no se ha aprobado, la alcaldía Álvaro Obregón ya dio el primer paso para reordenar el cableado.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la alcaldía Álvaro Obregón firmaron un convenio el 7 de noviembre para empezar el reordenamiento del cableado en dicha demarcación de la Ciudad de México.
“El convenio establece las bases de colaboración y coordinación para la implementación de trabajos de ordenamiento y limpieza del espacio público ocupado por infraestructura de telecomunicaciones existente en la Álvaro Obregón por parte de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones».
Esto implicará determinar los polígonos o zonas específicas a ser intervenidas; la calendarización de los trabajos; la coordinación de recorridos conjuntos y el retiro de cables de telecomunicaciones sin servicio y en desuso, previa identificación del cableado objeto de intervención; el reacomodo de cables; así como la poda de árboles a cargo de la alcaldía.
El convenio abre la posibilidad de invitar a sumarse a los trabajos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y a la Comisión Federal de Electricidad, cuando así lo amerite la situación, entre otros.