Ofrecer servicios de calidad e implementar tecnología de punta permitirá que los gasolineros locales se posicionen frente a otros actores extranjeros
Para seguir siendo competitivos y ganarse la confianza del consumidor, el sector gasolinero pondrá en marcha un nuevo esquema de negocio que a su vez le permita modernizarse y posicionarse con éxito en un mercado de libre competencia.
La situación en el sector de la gasolina cambiarán a raíz de los acuerdos contemplados en la reforma energética, por lo que los franquicitarios ya visualizan un negocio más allá de la venta de gasolina en la construcción de una verdadera estación de servicios, afirmó Víctor Manuel Luqueño, director general de la empresa Tecnología e Ingeniería Luqross.
En entrevista con PetroQuiMex, el también ex presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), comentó que los gasolineros del país saben que dentro de unos años la gasolina pasará a un segundo plano pues los servicios adyacentes que se ofrezcan en la estación de carga serán los protagonistas, es decir la integración de servicios de comida rápida, hospedaje, servicio mecánico, tintorería, entre otros.
«Estos modelos de negocio se habrán de adicionar a las nuevas estaciones de servicios y a las ya existentes; esta nueva estructura le permitirá al sector competir, fortalecer la confianza que hay entre los consumidores y expandir los servicios asociados en un mercado abierto con altos niveles de calidad y eficiencia», señaló.
Ante dicho panorama expresó que se espera un aumento importante en el número de estaciones de gasolina que hay en México, actualmente existen 11 mil 500 gasolineras, pero para 2018 se estima un crecimiento de 30 o 40%, aunque habrá que ver cómo se comporta el mercado porque existirán autos más eficientes como los vehículos que utilizan diésel y los eléctricos. Obviamente aclaró que también se busca tener hidrocarburos o gasolinas mucho más limpias y con un menor impacto en el medio ambiente.
Precios
En relación con los precios de la gasolina, Víctor Manuel Luqueño sostuvo que a pesar de que este año se inició con un aspecto importante al fijar un precio máximo, no se le ha dado la claridad suficiente para lograr que esto trascienda de forma óptima.
Explicó que si bien el precio máximo para el gasolinero es el precio oficial estático para ofrecerse al público, en el aspecto de comisiones no se cambió nada, entonces la competencia todavía no se puede dar tan abierta ya que este aspecto aún está muy controlado, «de por sí el grado de comisión es muy bajo, estamos hablando de 1.5% de gastos, por eso se puede decir que es un negocio un poco comprimido pero confiamos en que a partir de 2018 esto cambie».
Cabe recordar que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos a partir del 1º de enero de 2015 y, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017, la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo. Dicho convenio deberá considerar las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público, en su caso.
La política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional.
Asimismo, a partir del 1° de enero de 2018 los precios se determinarán bajo condiciones de Mercado.
Obra civil
Se espera que entre los meses de marzo y abril la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publique los lineamientos para la construcción y operación de gasolineras nuevas y existentes.
En las nuevas reglas de construcción se contemplan la obra civil, sistemas de almacenamiento y de conducción de combustible, las instalaciones eléctricas y la imagen que debe tener cada uno de estos establecimientos.
En este sentido, el director general de Luqross explicó que habrá plena certeza de que las nuevas estaciones de servicios tengan la misma calidad, seguridad, equipos de punta y alta tecnología como las ya existentes, porque la normatividad de construcción actual es de las más seguras del mundo, la cual fue desarrollada por pemex en conjunto con los proveedores de insumos de la misma y se espera sea aún mejor.
Más tecnología de calidad
Por otro lado, Víctor Manuel Luqueño mencionó que el mercado mexicano está 100% preparado para entrar en un mercado de libre competencia, pues hoy en día tiene toda la infraestructura y la tecnología necesarias para hacerlo.
«Con la apertura, venga quien venga, se deberán tener los elementos tecnológicos necesarios para sobresalir, solo así no habrá riesgo de que los franquiciatarios mexicanos pierdan competitividad; no cabe duda de que el 90% de las gasolineras nacionales está a la altura de las mejores del mundo», afirmó.
En este sentido, expresó que Luqross, la empresa que lidera, podría tener un crecimiento importante en su cartera de clientes, la cual ofrece servicios de mantenimiento correctivo y preventivo a través de pólizas que contemplan tiempos, actividades y costos para el óptimo funcionamiento de los equipos; además cuenta con un grupo de investigación y desarrollo que está formado por ingenieros especializados, quienes desarrollan soluciones de control para la gasolinera, desde la administración básica hasta el control a distancia de todas y cada una de las actividades de la misma.
«Además contamos con subproductos tales como: dispensarios, refacciones, tuberías, tanques, accesorios, hardware y software. Nuestra empresa ofrece soluciones innovadoras que hoy en día se están desarrollando al 100% en el mercado nacional, todas esas soluciones las vamos realizando en paralelo con las que las autoridades nos van exigiendo para el control del suministro de las estaciones de servicio».
Lo más importante para una gasolinera es que funcione las 24 horas durante todo el año, por ello Luqueño dijo que Luqross está preparada para cualquier cambio en displays, mangueras, válvulas, pistolas, todo para ofrecer seguridad indiscutible en la estación y evitar posibles daños.
«También estamos trabajando en un kiosko de despacho por si en un futuro las necesidades del cliente cambian, ya que podría haber autodespachadores, aunque esta iniciativa es un poco peligrosa porque se perderían muchos empleos en el sector», agregó.
Adicional a la administración interna de la estación de servicio, el directivo comentó que es necesario cumplir con las reglas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto al uso de controles volumétricos.
«Contamos con sistemas que permiten al empresario gasolinero cumplir en su totalidad con la normatividad de los controles volumétricos para gasolina y diésel, emitidos por las distintas autoridades. Tenemos con nuestro producto ZEUS, un programa de tipo administrativo que ayuda a controlar y agilizar tareas, y APOLO, un punto de venta que permite emplear tecnologías tales como touchscreen’s, lector de tarjetas y pedestales, con la finalidad de proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes».
En relación con el centro de soporte remoto, el directivo dijo que es un sistema de atención de clientes que permite gestionar de la forma más rentable los recursos tecnológicos para atender peticiones, evitando que los clientes esperen más de lo necesario.