La inversión se canalizará en la construcción de un ducto submarino de gas de Texas a Tuxpan, Veracruz, para extenderse hacia Dos Bocas.
Una inversión del orden de los 5 mil millones de dólares fue concretada por el gobierno estatal durante la gira de trabajo que se realizó hace unos días por Canadá.
Así lo dio a conocer el pasado martes en conferencia de prensa el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz.
El funcionario presentó un informe sobre los logros alcanzados con la misión Tabasco – Canadá, que encabezó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
La misión se llevó a cabo del 19 al 23 de septiembre en el país norteamericano.
García Mallitz informó que se realizaron 25 reuniones ejecutivas en donde se concretó una inversión por 5 mil millones de dólares que se buscaba desde hace tiempo.
Se trata del proyecto para la construcción de un ducto submarino de gas que va de las instalaciones de la empresa TC Energy en Brownsville, Texas, a Tuxpan.
Este ducto, dijo, se extenderá a Coatzacoalcos, Veracruz, y a la zona de Dos Bocas en Paraíso, lo que dará gas a Tabasco y a dos plantas más en la península de Yucatán.
El funcionario indicó que los trabajos podrían iniciar en noviembre y se espera concluyan en un periodo de seis meses, por lo que resaltó que este proyecto también generará empleos a nivel local.
Mencionó que esto va permitir posicionar a Tabasco en materia logística, pero también va a permitir tener gas para atraer más industria a la región.
De este modo se está generando la infraestructura para atraer las inversiones a la entidad.
El mes pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había anunciado la consolidación de los contratos de los gasoductos de TGNH – subsidiaria de TC Energía – en un solo contrato de servicio de transporte de gas natural que se extiende hasta 2055.
Entre estos contratos estaba el desarrollo de un nuevo ducto marino de 4 mil 500 millones de dólares – Gasoducto Puerta al Sureste – que transportará gas natural desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos en Veracruz, para de ahí continuar su recorrido hasta Paraíso, Tabasco, abasteciendo proyectos estratégicos del gobierno federal y a plantas de generación eléctrica – actuales y en construcción – ubicadas en el sureste de México.
La CFE informó en un comunicado que tendrá una participación como socio accionista en TGNH, sujeto a la aprobación regulatoria. Con la inversión del Gasoducto Puerta al Sureste, aseveró la empresa productiva del Estado mexicano, TC Energy se estaría consolidando como el principal inversionista canadiense en México y a Canadá como la segunda fuente de inversión extranjera directa.
Nota publicada en El Heraldo de Tabasco.