Firmas del sector petrolero exponen que están en una difícil situación operativa, lo que puede restar 400 mil barriles diarios en 2024 si Pemex no paga.
Ante la falta de pago por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas que le prestan servicios señalan que de mantenerse esta problemática la producción de hidrocarburos bajaría este año y el próximo se agudizaría la caída.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero AC (Amespac), la falta de pagos puede impactar a los servicios de perforación de pozos, lo cual significaría 200 mil barriles por día que no se producirían hacia final del año, lo que comprometería la meta de la empresa productiva del Estado.
Si el problema no se resuelve para 2024, el descenso sería de 400 mil barriles por día, pues se afectarían operaciones de restitución de reservas petroleras, al no contar con los servicios necesarios para desarrollar actividades de perforación y servicios a pozos.
“Esta situación afectaría directamente a los empleos del sector, pues las empresas se verán obligadas a reducir el número de Pymes subcontratadas y que representan más de 200, con un promedio de 60 trabajadores por empresa e indirectamente los montos presupuestales comprometido en otros programas sociales y de bienestar tan importantes para el gobierno federal”, señala un documento difundido por la Amespac.
Las empresas que integran la asociación refieren que pese a esta complicada situación, donde están en una dificultad operativa e insostenible, han hecho un esfuerzo para traer a México tecnologías y especialistas para apoyar a Pemex, incluso por encima de solicitudes de otro países donde también prestan sus servicios.
La Amespac apunta que los retrasos en el pago de sus facturas son de hasta medio año, cuando en 2020 ya se había llegado a un acuerdo y el retraso se había reducido a 90 días.
Pemex ignora peticiones para reanudar diálogo
Señala que las reuniones con Pemex para mejorar los esquemas de pago y financiamiento se suspendieron en septiembre de 2022, pese a las peticiones de las empresas para reactivarlas.
La deuda de Pemex con proveedores asciende a 13 mil 540 millones de dólares al cierre de junio de 2023, y los adeudos con las empresas de la asociación sumaban 3 mil millones de dólares.
Encuentre la nota en: