Algunas firmas buscarán que empleos e inversiones se queden en México, ofreciendo servicios de calidad y contratando a personal más capacitado
Empresas mexicanas prestadoras de servicios están convencidas de que la reforma energética será un gran detonador de grandes proyectos y empleos, lo cual les dará mayores oportunidades de negocio dentro de la industria.
Un caso como éste es Grupo Hosto, empresa 100% nacional con aproximadamente 30 años de experiencia en proyectos de construcción, siendo ganador de licitaciones públicas para realizar los trabajos de mantenimiento y construcción industrial para pemex Refinación durante un largo periodo.
Las expectativas de este grupo con respecto a la reforma en materia energética son grandes, ya que su estimación de crecimiento se conforma de tres líneas, pero con un punto de conexión, asociarse, señaló Abraham Baruch Zepeda Reyna, director de Desarrollo de Negocios para Grupo Hosto.
“La primera de estas líneas va enfocada a las nuevas petroleras que han llegado al país ya que buscaremos darles servicios porque ya no sólo habrá un cliente sino varios actores; la segunda es poderse asociar con pemex, darle el servicio de financiamiento en obras que la empresa del Estado no pueda realizar, incluso hacer nuestros propios ductos; finalmente la tercera línea va encaminada a los privados, ofreciéndoles servicios de fabricación, hay un área con un potencial muy grande entre México y EU, en este último país abrimos dos oficinas para realizar este enlace”, afirmó.
Abraham Baruch estimó que para fin de sexenio, Grupo Hosto podría esperar un crecimiento de un 20 a un 30% anual en los próximos 5 o 10 años. Seguirán reinvirtiendo sus utilidades para atender la nueva demanda de la industria energética, a través de la ampliación de infraestructura, adquiriendo más maquinaria, y contratando a más personal y capacitándolos al máximo.
Hoy, Grupo Hosto ha ampliado un taller de fabricación ubicado en Tula, Hidalgo, por lo que esperan duplicar su capacidad de instalación durante este año.
Para Baruch Zepeda estos elementos sin duda les permitirán, como hasta ahora, competir arduamente tanto con empresas nacionales como extrajeras de su ramo ofreciendo un servicio de alta calidad y logrando registrar tiempos récords en la edificación de proyectos del sector energético como refinerías y petroquímicas.
La empresa mexicana ha logrado el tiempo récord más corto de la historia en rehabilitación de reactores catalíticos, lo cual es un acto de gran relevancia ya que estas obras son el corazón de la gasolina del país, si un reactor se apaga hay desabasto de combustibles, afirmó.
“En centros embarcaderos de gas también tenemos un tiempo récord de 8 meses, así como en la fabricación de un cambiador de calor y tubos, al tardarnos 9 días en realizarlo, incluyendo la importación de la tubería. También logramos un tiempo único en una estación de carburación con 6 llenaderas al ejecutarla en 21 días”.
Explicó que una de las ventajas que tiene la empresa es que los dueños están muy metidos en su operación, a cualquier problema se le da solución evitando procesos democratizadores que retrasen el tiempo de respuesta y puedan generar costos extras.
En entrevista con PetroQuiMex, el representante de Grupo Hosto dijo que actualmente participan en algunas obras importantes como es la modificación de la Planta de Catalizadores de Minatitlán, Veracruz, con una inversión de 130 millones de dólares; Planta de Condensados en Salamanca, Guanajuato; Planta de Aguas Amargas en Ciudad Madero, Tamaulipas; Planta de Gasolinas de Tula, Hidalgo, y la Subestación de Potencia de Poza Rica, Veracruz, por mencionar algunas.
Certificación
Asimismo, el empresario destacó que tienen diversas certificaciones que respaldan los productos y servicios con los que cuentan como la certificación ISO 9001, la norma OHSAS 18001, certificado ASME “u y u2”, certificado ASME “S”, entre otras.
Talento
Abraham Baruch Zepeda sostuvo que la industria exigirá personal más capacitado y entrenado, por lo que es importante tener más técnicos para liderar los nuevos proyectos de la industria energética, “desafortunadamente existe un mal concepto de estos trabajadores; sin embargo, en países europeos, e incluso en Estados Unidos, son bien valorados y tienen mejores salarios que un ingeniero”.
Por ello es trascendente que nuestros trabajadores tengan crecimiento personal, pues se cree que lo que realmente te da capacitación es el estar al frente del trabajo, y estar presente en áreas nuevas, añadió.
La empresa se interesa en capacitar constantemente a los trabajadores, por ejemplo, cuentan con una escuela de soldadores dándole oportunidad a gente de poblaciones rurales para que se incorporen a la empresa a través de esta actividad, a cada soldador se le entrega un certificado, es decir una calificación que puede ser un vínculo para conseguir trabajo en donde sea.
Desafíos
Los desafíos que Grupo Hosto visualiza en torno a las reformas estructurales van relacionados con un cambio de mentalidad, al respecto Baruch Zepeda destacó que mientras no haya un verdadero cambio de chip, tanto de funcionarios como de empresas, las oportunidades de negocio se pueden reducir.
“Los mexicanos nos tenemos que asociar para poder competir con los nuevos actores extranjeros, si no es así, éstos resultarán ganadores, aunque no estamos peleados con mancomunarnos con empresas extranjeras siempre y cuando sean confiables. Por su parte los funcionarios deben apoyar a la industria mexicana solicitando un mayor porcentaje de contenido nacional en las construcciones para que los empleos y el crecimiento de la industria sean generados en México.