La autosuficiencia energética se alcanzará en la administración de Claudia Sheinbaum, AMLO no cumplirá su meta porque «fallaron los cálculos».
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que si bien en 2024 no se alcanzará la completa autosuficiencia energética, el déficit nacional de combustibles será de sólo 84,00 millones de barriles diarios y una vez que se termine la construcción de dos plantas coquizadoras, se logrará la meta de 100%, pero será en la siguiente administración.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que el déficit nacional de combustibles habrá pasado de 927 mil barriles diarios en diciembre de 2018 a 84,000 barriles diarios en septiembre de 2024, lo que implicará una reducción de 90%, “ni la décima parte de lo que se compraba al inicio de esta administración; con esto, prácticamente lograríamos la autosuficiencia energética”.
Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, precisó que, en diciembre de 2018, la producción de petrolíferos (gasolina, diésel y turbosina) era de 304 mil barriles diarios y para 2024 será de 1.288 millones de barriles diarios (mbd), gracias a la producción de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, la incorporación de Deer Park y lo que produzca la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco.
El titular de Pemex reconoció que el próximo mes de septiembre no se va a lograr la meta de 100% de la autonomía, “es algo que nos duele, pero la verdad, se va a lograr el próximo año”.
Abundó en que, complementario a la compra de Deer Park y la construcción de la refinería de Dos Bocas, se están construyendo dos coquizadoras, una en la refinería de Tula y otra en la de Salina Cruz, que van a transformar el combustóleo que se produce en Salamanca y Tula en gasolinas; la primera sí se terminará antes de que finalice el sexenio, pero la segunda no.
“Pero una vez que esté concluida esa coquizadora (la de Salina Cruz) que hoy va a 64% de su construcción, ya se habrá alcanzado el 100% de la autosuficiencia energética, nos falló el cálculo, pero seguramente en la próxima administración concluirá”, aseveró el directivo.
Producción de crudo llegará a 1.439 mbd en 2024
En producción de crudo, recordó que la estrategia en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido estabilizar la caída que traía desde la administración anterior, que pasó de 3.383 mbd en 2004 a 1.642 mbd en enero de 2019.
El director general de la empresa productiva del Estado indicó que se ha logrado revertir la tendencia declinante e incrementar la producción nueva, gracias al cambio de estrategia que dejó atrás la exploración de yacimientos no convencionales y en aguas profundas a la exploración en campos terrestres y aguas someras.
Además, dijo que también ha influido la construcción e instalación de ductos que han pasado de 418 kilómetros a 1,367, así como la reducción en los tiempos de descubrimiento a desarrollo, de 60 a 12 meses, aunado a que para acelerar la construcción de la infraestructura terrestre se han integrado a varios contratistas para trabajar de manera simultánea y se han adquirido y modernizado equipos de perforación.
Gracias a lo anterior, Romero Oropeza estimó que el procesamiento de crudo pasará de 511 mbd en diciembre de 2018 a 1.439 mbd en 2024, con la incorporación de la producción de Deer Park y la refinería Olmeca, que esta última procesará 163 mil barriles diarios en la segunda mitad del año.
Encuentre la nota en: https://www.forbes.com.mx/en-2024-deficit-nacional-de-combustibles-sera-de-solo-84000-mbd-pemex/