Durante la 69° Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el órgano de gobierno aprobó una modificación al Plan de Exploración de la asignación AE-0122-Tampico Misantla, de Petróleos Mexicanos; localizada en el estado de Veracruz, dentro de la provincia petrolera que lleva el mismo nombre de la asignación.
Actualmente se encuentran en la fase de incorporación de reservas y el motivo de la modificación al Plan es un cambio de estrategia exploratoria de Pemex, así como la variación del número de pozos a perforar. Asimismo, el objetivo es evaluar el potencial petrolero e incorporar reservas, de los plays Cretácico y Jurásico.
Es importante mencionar que, a pesar de que Pemex únicamente contempla sus actividades en recursos localizados dentro de objetivos geológicos convencionales, la estatal presentó tres escenarios operativos: base, incremental-1 e incremental-2. Es en este último en el que incluye objetivos que podrían brindar reservas a partir de recursos no convencionales.
La propuesta de modificación muestra un incremento en las actividades en el número de estudios exploratorios, número de pozos e inversiones totales. Pasó de 22 a 45 estudios exploratorios; de siete a 18 pozos y la inversión fue de 87.19 a 437.62 MMUSD en los tres escenarios.
El escenario base tiene como propuesta ocho estudios exploratorios y cuatro pozos: Tacam-1Exp, Nipxi-1Exp, Maxtu-1Exp y Chulux-1Exp, este último orientado al Jurásico y los demás al Cretácico.
El escenario incremental-1 tiene seis estudios exploratorios y contempla la perforación de dos pozos: Sasti-1Exp y Tala-1Exp. El escenario incremental-2 compone más actividad, es decir, 31 estudios exploratorios y la perforación de 12 pozos: Aquetzalli-1Exp, Kasli-1Exp, Pakza-1Exp, Tahuan-1Exp, Chixa-1Exp, Cutujun-1Exp, Pitabil-1Exp, Kunut-1Exp, Takatsu-1Exp, Limunax -1Exp y Tasiwi-1Exp.
Los posibles recursos a incorporar en el escenario base son 26 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce). En el escenario incremental-1 podrían incorporarse 9 MMbpce; y en el escenario incremental-2, 391 MMbpce. Las probabilidades de éxito geológico van de 15 a 30 por ciento en el escenario base; 12-19 por ciento en el escenario incremental-1 y de 22 a 58 por ciento en el escenario incremental-2.
El programa de inversiones con las actividades referidas en el escenario base, se fijó en 54.2 millones de dólares (MMUSD); en el escenario base+incremental-1, 81.77 MMUSD y en el escenario base+incremental-1+incremental-2 podría llegar hasta 437.6 MMUSD.
La modificación considera un cambio de estrategia en el escenario base, con el propósito de redireccionar las actividades al play Cretácico Medio convencional, de mayor potencial que el inicialmente programado en algunos prospectos exploratorios del Plan vigente.
Debido a la actual política energética, Pemex aclaró que trabajarán únicamente sobre el escenario base, que contempla objetivos convencionales. Sin embargo, si hay un cambio en la política, el Plan aprobado les permitiría ir hacia no convencionales, como lo dictó en el escenario incremental-2.
La CNH también aprobó a Pemex una modificación al Plan de Desarrollo para la extracción, en relación con el contrato M1-Ek-Balam/2017. Este es un tipo de contrato de producción compartida; se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche, y tiene una vigencia de 22 años a partir del 2 de mayo de 2017.
La justificación de la modificación del Plan se debe a cambios técnicos y económicos, así como un requerimiento de la Comisión para actualizar los mecanismos de medición, por la inclusión del punto provisional de gas en la plataforma Akal-C2.
La meta de aprovechamiento de gas (MAG) fue del 78 por ciento en 2020, y la modificación al Programa de Aprovechamiento de Gas Natural Asociado no implica cambios en la MAG para los años subsecuentes, por lo que se mantendrá por encima del 98 por ciento.