Pemex informó que el resultado en su producción de combustibles responde al aumento en la capacidad de procesamiento en las refinerías del país.
En los últimos cuatro años, Pemex casi logró duplicar la producción de combustibles gracias a la rehabilitación de refinerías en México y la compra de Deer Park, en Houston.
La empresa productiva del Estado informó que entre enero y octubre de este año produjo 95 por ciento más gasolinas, diésel y turbosina en comparación con el mismo periodo de 2018.
El resultado, reiteró, fue “consecuencia del incremento en la capacidad de proceso en las seis refinerías del país, y a la adquisición de Deer Park, en Texas”.
De acuerdo con su reporte del tercer trimestre, el Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluyendo a Deer Park, procesó mil 89 millones de barriles de crudo diarios, la cifra más alta registrada durante la última década.
“El mejor desempeño del SNR se debe al proceso de modernización que emprendió la actual administración, para lo que, hasta el momento se han destinado cerca de 45 mil millones de pesos”, destacó la petrolera.
De acuerdo con cifras oficiales, al inicio de la presente administración las refinerías de Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta operaban al 38 por ciento de su capacidad.
Tras cuatro años de una política de recuperación del SNR, las seis refinerías producen entre 65 y 70 por ciento de su capacidad.
En cuanto a Deer Park, Pemex refirió que a menos de un año de su adquisición registra resultados “muy sobresalientes”, y que el desempeño registrado de enero a septiembre es mejor al que había logrado en los últimos cinco años, a la vez que su rentabilidad tiene su mejor nivel desde el 2008.
Pemex destacó que en los primeros nueve meses del año realizó reparaciones en 45 plantas de proceso.
Agregó que, en dicho lapso, el proceso de crudo de las seis refinerías ubicadas en territorio nacional promedió 807 mil barriles diarios, lo que representó un aumento de 112 mil barriles con respecto al tercer trimestre de 2021.
“En 2022 el programa de rehabilitaciones continúa enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento”, añadió en su reporte financiero.