De acuerdo con datos de la CNH, el descenso se debió principalmente a una menor producción de Pemex y menos pozos productores.
La producción nacional de hidrocarburos cerró el 2023 a la baja, principalmente por una menor producción por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una disminución en el número de pozos productores.
La producción nacional, esto es, Pemex y sus socios más operadores privados, en diciembre pasado fue de 1 millón 903 mil barriles diarios (mbd), 25 mil barriles menos, o 1.2 por ciento, que en el mes anterior.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revelados la tarde de ayer, el volumen de aceite fue de 1 millón 625 mbd, más 278 mil barriles de condensados.
Pemex cerró el año con 1 millón 805 mbd de hidrocarburos líquidos, en tanto que los privados aportaron 98 mil barriles.
En octubre de 2023, Pemex entregó 1 millón 821 mbd y los operadores privados la misma cantidad que en diciembre. Sin embargo, el número de pozos productores entre ambos meses descendió de 6 mil 963 a 6 mil 901, o 62 pozos, según los registros de la CNH.
Ahora bien, en promedio anual, la industria petrolera del país logró elevar la producción de hidrocarburos líquidos en 5.1 por ciento. En 2022 promedió en 1 millón 842 mbd para pasar a 1 millón 937 mbd al año siguiente, un incremento de 95 mil barriles por día.
Baja la producción de gas
En su reporte, la Comisión bajo la presidencia de Agustín Díaz Lastra indicó que en diciembre la producción nacional de gas natural cerró en 4 mil 104 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) promedio, 57 mmpcd menos que en el mismo mes del año anterior.
Del volumen revelado, 2 mil 235 mmpcd correspondieron a gas asociado y los restantes 1 millón 869 a gas seco.
Por operador, la CNH precisó que la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) produjo un total de 3 mil 897 mmpcd y los privados 207 millones.
Cabe resaltar que el campo Akal volvió a posicionarse como el segundo productor más grande de gas natural. En diciembre produjo 507 mmpcd, desplazando en la posición a Ixachi que alcanzó 375 mmpcd. En el primer lugar continúa Quesqui con 638 millones de pies cúbicos.
En hidrocarburos líquidos, las tres primeras posiciones siguen siendo, en ese orden, Maloob, Quesqui y Zaap, con 330, 184 y 177 mil barriles diarios, respectivamente.
Encuentre la nota en: https://energiaadebate.com/en-diciembre-bajo-produccion-nacional-de-hidrocarburos/