La generación solar podría ser una solución a las zonas que empiecen a ver comprometida su capacidad de importar electricidad de otras áreas.
La tecnología fotovoltaica, tanto en los grandes parques con los techos solares, tiene la ventaja de que puede usarse cerca de los centros de consumo, lo que podría ser una solución a las zonas que empiecen a ver comprometida su capacidad de importar electricidad de otras áreas, señaló Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
En conferencia de prensa para la firma de un acuerdo entre la Asolmex y Hannover Fairs, el directivo señaló que uno de los problemas que comenzaremos a ver con mayor frecuencia en la Red Nacional de Transmisión es que distintas zonas serán incapaces de compartir recursos, en este caso de generación eléctrica.
Al ser cuestionado sobre el apagón ocurrido en la Península de Yucatán, recordó que típicamente es una región que importa electricidad.
«Normalmente para no importar electricidad tendría que importar gas, pero cómo se da la terrible casualidad de que no pueden importar gas y electricidad, ocurren ese tipo de emergencias».
Nelson Delgado recalcó que la generación solar permite incrementar la generación en sitio, tanto la que pueden utilizar las personas a nivel residencial, las pequeñas y medianas empresas, así como los grandes parques, pero localizados cerca de los centros de consumo.
«Es algo que seguramente comenzaremos a ver en muchas más regiones que empiecen a ver comprometida su capacidad de importar electricidad de otras áreas», expresó.
Respecto al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) publicado hace un mes por la Secretaría de Energía (Sener), en el que se señala que no se alcanzarán las metas de energía limpia, aseguró que México tiene la capacidad para cumplirlas y superarlas.
«Lo que dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) sobre que se alcanzarán las metas es una buena señal. Si vemos la estadística de crecimiento del sector es de 16 veces en cinco años, íbamos en ruta para que eso se cumpla», recalcó.
El director de Asolmex aseveró que esas declaraciones se dieron después de la publicación del Prodesen, por lo que esperarían conocer a detalle cuál es esa propuesta.
«Lo que te puedo decir desde Solar Power México, es que el país no solo tiene el potencial para alcanzar las metas, sino para superarlas. Yo diría que México puede generar mucho más de las metas que tenía establecidas en la Ley De Transición Energética», concluyó.