Empresas fabricantes de paneles solares y expertas en construcción de plantas solares aprovechan beneficios de apertura del mercado eléctrico
Las energías limpias siguen ganando terreno en el mercado eléctrico mexicano. Hay compañías que buscan mayor eficiencia energética y al mismo tiempo desean ser más amigables con el medio ambiente, por lo que recurren a entablar alianzas con expertos en generación de energía y fabricación de tecnología sustentable.
Este fue el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el primer Grupo Aeroportuario privatizado en México, operador del Aeropuerto de Cancún y ocho aeropuertos en el sureste mexicano, el cual hizo un acuerdo con la empresa SunPower Corp (SunPower) para la adquisición de 36 megavatios de energía solar para la operación de sus aeropuertos en México.
En entrevista con PetroQuiMex, Andrés Salas, director de Desarrollo de Negocios de SunPower en México nos comentó que este proyecto va más allá de poner paneles fotovoltaicos en los aeropuertos. Se trata de poner en marcha la construcción de una central eléctrica solar fotovoltaica en México y comenzar a entregar energía en 2017. “En esta planta solar se generará electricidad, la cual se distribuirá a través de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo.
Expuso que es una planta con sistemas mecánicos diseñados, modulares, económicos, rápidos de construir; y su mantenimiento se da mediante robots.
La planta de energía solar contará con el esquema tecnológico SunPower Oasis, el cual es una solución modular totalmente integrada dedicada a proyectos de energía solar de gran escala, diseñada y desarrollada por la empresa para optimizar el uso de la tierra y ofrecer una instalación rápida y económica. La tecnología incluye el panel robótico de SunPower que utiliza hasta 75 por ciento menos agua que los métodos tradicionales de limpieza y el cual puede mejorar el rendimiento del sistema en hasta un 15 por ciento.
Salas comentó que la energía solar externa es una opción elegida por las empresas que quieren aprovechar el valor y los beneficios de la energía solar, pero no tienen terrenos disponibles en sus propias instalaciones para generar la cantidad suficiente de energía que requieren para atender su demanda. Por ello, resaltó que cada vez hay más oportunidades de negocio para la empresa, ya que hay un gran interés en el gobierno mexicano y en la población de buscar formas más limpias para generar electricidad. Además la apertura del mercado eléctrico nacional significa una buena señal para los fabricantes de paneles y constructores de plantas solares, estamos listos para competir con otros generadores e ir ganando más clientes en los próximos años, apuntó.
“SunPower ha operado en mercados abiertos y competitivos durante muchos años, a nivel México conocemos el mercado y eso nos abre una cancha de juego para competir de manera más eficaz ante otras energías verdes “dijo.
Más sobre SunPower
Andrés Salas explicó que SunPower es una compañía verticalmente integrada, ya que están en toda la cadena de valor, es decir, materia prima, manufacturación de paneles solares, y diseño de las plantas integrales Oasis, hasta el desarrollo, construcción y operación de los proyectos. Además son vendedores de energía.
En 2014 la empresa reportó un total de ventas brutas de 2.6 mil millones de dólares. “Es una firma reconocida por tener un crecimiento continuo a través de los años y por tener paneles eficientes. Además la empresa, propiedad en 66 por ciento de la petrolera de origen francés Total, genera 1,500 empleos en México y 8,000 empleos a nivel global”.
El representante de SunPower indicó que entre los productos que tienen en su porfolio destacan las centrales eléctricas para proveer electricidad, pues se ha convertido en una línea de negocio muy importante, “en este momento la energía solar es competitiva contra la tarifa, contra otras tecnologías, y este beneficio de tener un precio competitivo se mantendrá a lo largo del tiempo porque no habrá cambio en el combustible que se utiliza, ya que en este caso se trata de un recurso natural, el sol”.
SunPower llega a México en 2011, con la instalación de una fábrica de ensamble de sistemas fotovoltaicos con capacidad de 1 GW ubicada en Mexicali, Baja California, de los cuales la mayoría se exportan a Chile y EU. En México la empresa tiene planes para desarrollar un portafolio de 100 MWs que se materializarán en nuevos proyectos de infraestructura y venta de energía, agregó.
Otros aeropuertos que han apostado por energía renovable
• El Aeropuerto Internacional de Cochin, al sur de la India, se conectó por completo a la energía solar en 2015. De esta manera, se convirtió en el primero de aquel país en hacerlo. Más de 46 mil paneles solares, dispuestos en un área de 18 hectáreas cercanas al complejo de transporte internacional de mercancías, cubren con sus 12 MWp de potencia, el 100 por ciento de las necesidades energéticas de la terminal y todas sus operaciones.
• Desde 2003 el aeropuerto nacional ubicado en la isla canaria de La Palma, cubre su demanda sólo con recurso eólico, gracias a dos aerogeneradores de 600 kW de potencia nominal.
• El Aeropuerto Ecológico de Galápagos recibió la más alta certificación que existe en la actualidad para reconocer a las construcciones sustentables. El proyecto logra un diseño muy especial, preparado para aprovechar la luz solar sin dejar que penetre en forma directa y logra el máximo aprovechamiento del viento que, pasando por un sistema de ductos, genera una brisa fresca dentro de la terminal. Parte de la demanda de utilización de energía eléctrica se satisface con el uso de energía solar y se ahorra más del 30 por ciento de agua potable en las instalaciones sanitarias utilizando agua de lluvia.