El Cenace señaló que los privados se han apropiado de la capacidad de las principales líneas de la Red Nacional de Transmisión.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) apuntó que uno de los argumentos para implementar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es que las energías renovables debilitan a la red eléctrica causando problemas operativos por su intermitencia, pero reconoció que no son malas, sólo están mal interconectadas por falta de una planeación.
Nahúm Roman Vargas, jefe de unidad de ingeniería de la operación del Cenace, dijo durante su intervención en el foro 9 del Parlamento Abierto que la reforma energética del sexenio pasado incrementó la vulnerabilidad del sistema eléctrico por la inserción desordenada de un gran número de centrales renovables intermitentes.
“Estamos con un sistema eléctrico que está invadido por centrales renovables, no es que sean malas, no están en el lugar adecuado de conexión, están invadiendo corredores de transmisión que son para el transporte de grandes bloques de energía de los centros de generación y centros de carga, eso causa un problema operativo muy fuerte”, explicó.
Agregó que se han insertado a la Red Nacional de Transmisión 153 centrales renovables intermitentes de privados y que la inserción de generación renovable tiene dos problemas; el primero es su intermitencia (funcionan ciertas horas del día y otras no); y el segundo es que la red eléctrica no ha crecido al ritmo de la generación, esta última sobra en este momento.
Por ejemplo, mencionó que en el norte del país ha crecido hasta 40,000 megavatios (MW) la capacidad instalada, y la demanda máxima de esa región es cerca de 20,000 MW, entonces los otros 20,000 MW se tienen que exportar al sur.
Antes esto, aseguró que el estado requiere ejercer la planificación del Sistema Eléctrico Nacional de manera integral y coordinada porque hay una desarticulación.
También añadió que los interesados deben invertir en la infraestructura necesaria para insertar las centrales a la red principal de transmisión en los nodos apropiados.
Por su parte, Víctor Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía, comentó que CFE Transmisión tiene utilidades millonarias que podría estar reinvirtiendo y que no lo ha hecho por decisión política.
Añadió que la sobreoferta de generación se debe a que se regresaron centrales obsoletas de la CFE que en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) se determinó que deberían haber sido retiradas.
Además, consideró que se han frenado proyectos importantes como el de interconexión entre Baja California y Sonora; la línea de transmisión en corriente directa Yautepec-Ixtepec que permitiría tener más energía eólica de bajo costo desde Oaxaca; y una línea de interconexión sureste-peninsular (Malpaso-Playa del Carmen).
El especialista resaltó que no se requiere de una reforma, solo una planeación que se puede hacer con el marco jurídico vigente.
Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que la reforma propuesta por AMLO va a debilitar a la CFE, no tendrá los recursos que se requieren urgentemente en la Red Nacional de Transmisión porque se tendrá que distraer en la generación de energía.
“El problema no son las energías renovables, sino la falta de planeación en la transmisión eléctrica”, puntualizó.