Almacenamiento adecuado, uno de los temas a resolver, admite.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no puede ser alimentado, por el momento, con energías renovables como se le conoce a la generada por viento o sol, reconoció la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
Al presentar el Simposio Internacional de la Energía 2023, Salvador Portillo Arellano, presidente del organismo del sector privado, admitió que si técnicamente se quiere aceptar que un sistema eléctrico sea alimentado por energías limpias, es una idea equivocada.
Uno de los argumentos del sector privado para evitar que el Congreso aprobara en 2022 la reforma eléctrica propuesta por el Poder Ejecutivo Federal fue alimentar el SEN con electricidad proveniente de fuentes energéticas limpias y evitar el uso de otras más contaminantes.
Datos de la Secretaría de Energía (Sener) indican que entre enero y diciembre del año pasado el SEN utilizó 29 por ciento de electricidad generada por fuentes renovables, mientras que 70 por ciento fueron fuentes fósiles.
La información oficial detalla que la fotovoltaica, que es producida a través de celdas solares, representó el año pasado 6.3 por ciento, la eoloeléctrica, 5.8 por ciento; la geotérmica, 1.5 por ciento, y la hidroeléctrica 11 por ciento.
Portillo Arellano comentó que el SEN no puede depender solamente de energías renovables. Todavía no está preparado tecnológicamente. Nosotros como país estamos en la búsqueda de una matriz de generación más amplia y más abierta.
Abundó que actualmente el sistema eléctrico del país está sustentado en electricidad que es generada a partir de ciclos combinados, los cuales se alimentan con gas y no se pueden quitar del esquema.
Fuentes intermitentes
Comentó que cuando no hay sol o viento, no habría forma de generar energía, ya que son fuentes intermitentes e incluso tampoco existe una forma eficiente para almacenar la energía que generan las granjas fotovoltaicas y parques eólicos.
Algún día encontraremos almacenamiento más apropiado, pero en este momento dependemos del litio para almacenar megavatios.
Acotó que para lograr almacenar la cantidad de energía que se utiliza en México se necesitarían inversiones gigantescas.
Algunas entidades como Nayarit, agregó, aún tienen capacidad para edificar más hidroeléctricas, lo cual ayudaría mucho al sistema y no descartó optar por centrales nucleares, porque sirven para el abasto de energía.