El gasoducto Cuxtal II tendrá una extensión de 700 kilómetros.
La empresa de energía Engie estima invertir mil 500 millones de dólares para extender un gasoducto en el sureste de México para surtir a dos plantas de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
En entrevista con MILENIO, el vicepresidente ejecutivo responsable de Geografías y Transformación de la firma francesa, Frank Demaille, comentó que se trata del gasoducto Cuxtal II, que tendrá una extensión de 700 kilómetros.
El proyecto se conectará a un gasoducto de servicios públicos que se extiende desde Valladolid a Ciudad Pemex Tabasco, y se construirá en paralelo al gasoducto Cuxtal I que se encuentra operando actualmente.
«Este proyecto nos parece interesante además del tema de la creación de valor, por otros puntos adicionales sumamente importantes como lo es el desarrollo económico de la región y contar con fuente adicional de energía limpia, a un mejor costo y un impacto positivo en el tema del CO2», señaló Frank Demaille.
El directivo añadió que el gas natural que transportarán a la Península de Yucatán, ayudará a las plantas de la CFE a parar de consumir otros combustibles más contaminantes por uno más limpio como el gas natural.
Frank Demaille explicó que están revisando con CFE los términos del contrato para que sea un ganar-ganar para todos, además Engie se encuentra trabajando en los derechos de vía.
Por su parte, la vicepresidenta de Asunto Gubernamentales y sustentabilidad, Ana Ludlow, profundizó que se está trabajando en las consultas indígenas que se tiene que hacer para todo el proceso que va liderado por la Secretaría de Energía, pero que Engie tiene que acompañar.
«Estamos finalizando las conversaciones, obviamente era crítico garantizar el abasto de la molécula, de ahí que la firma hace algunas semanas entre CFE y TC Energy sea un hito muy importante, porque teníamos que asegurar el suministro de la molécula hasta Coatzacoalcos y Dos Bocas, para continuar con la construcción del gasoducto en tierra para beneficiar a Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche».
Agregó que están en las conversaciones finales de los términos del acuerdo con CFE y la intención es estar listo en alrededor de 27 meses, para poder alcanzar la construcción de las plantas de la CFE Mérida IV y Valladolid II, para que tengan la molécula disponible.