La empresa Eni México presentó su Programa de Evaluación, Programa de Trabajo 2021 y su presupuesto asociado, respecto al descubrimiento Sáasken, del contrato de la ronda 2.1 A10.CS/2017, localizado a 60 km del litoral de Tabasco, en las Cuencas del Sureste y en la provincia geológica Salina del Istmo.
El objetivo del Programa de Evaluación es conocer el volumen de hidrocarburos contenido en las rocas del Piloceno Inferior y Mioceno Superior, que corresponden al descubrimiento en cuestión. En esta zona, el operador contempla dos escenarios: base y contingente, en los que pretende realizar estudios geológicos, geofísicos, ingeniería de yacimientos, la perforación del pozo Sáasken-2Del y una prueba de producción.
Las actividades de perforación se llevarán a cabo en el escenario contingente, y el contratista determinará avanzar a este punto dados los resultados de las estimaciones de volumen de hidrocarburos, así como la presencia y calidad de la roca almacén, establecidos en el escenario base.
El programa de inversiones asociado al Programa de Evaluación, va de 8.64 millones de dólares (MMUSD) en el escenario base, a 80.81 en el escenario incremental.
Por otra parte, el Programa de Trabajo 2021 contempla actividades en general, de geofísica, geología, ingeniería de yacimientos, perforación de pozos y seguria, salud y medio ambiente, con un presupuesto que va de 8.64 MMUSD en el escenario base, a 69.35 MMUSD considerando ambos escenarios.