Envision Group, una empresa greentech líder a nivel mundial, anunció hoy la puesta en marcha del proyecto Parque Eólico Península en Yucatán, México, con una capacidad instalada total de 90 megawatts (MW).
Envision Energy, el desarrollador mexicano Vive Energía y el conglomerado español ACS, poseen y desarrollaron el proyecto de forma conjunta. El parque suministrará más de 300 gigawatts/hora (GWh) de electricidad por año a la red local, de conformidad con los dos Contratos de Compra de Energía (PPAs) adjudicados en la primera y segunda subasta de energía renovable.
La generación de energía en el Parque Eólico Península se realiza a partir de 36 turbinas eólicas onshore de 2.5 MW de Envision, que tienen una altura de 120 metros y un diámetro de rotor de 110 metros. Las 36 turbinas instaladas resultan perfectas para maximizar los recursos eólicos de la región, con un sistema de enfriamiento mejorado y adaptadas a las condiciones extremas de la península en cuanto a temperatura, salinidad y humedad.
Envision será el encargado de proveer el servicio de mantenimiento por 10 años, que contempla: monitoreo y control inteligente, mantenimiento predictivo avanzado y servicios en el sitio. Las actividades estarán a cargo del equipo de Servicio para América Latina, quienes tienen presencia física en Yucatán, y desde donde la empresa también brinda servicios similares al Parque Eólico Dzilam de 70 MW, ubicado a 50 km del Parque Eólico Península.
Rafael Valdez Mingramm, Director de Envision Energy para Latinoamérica señaló: «Península es el segundo y mayor proyecto de Envision y Vive Energía en México. Estamos orgullosos de continuar entregando, junto a nuestros socios estratégicos, las mejores soluciones y de alimentar a las comunidades con energía limpia, accesible y segura».
Juan Carlos Vega, Subsecretario de Energía de Yucatán, durante una visita al Parque Eólico Península, comentó: «este parque eólico es un hito importante para el estado de Yucatán, porque reafirma nuestro compromiso con brindar apoyo al desarrollo de proyectos sostenibles en el Estado, en colaboración con las comunidades locales y múltiples partes interesadas».