Somos una asociación civil que tiene como objeto social organizar a los industriales del segmento para constituir una cámara. Nuestro carácter jurídico sí nos permite encabezar esa iniciativa para que la Concamin y la SE acepten la conveniencia de que exista esa instancia de representación industrial.
En entrevista para Petroquimex, Sergio Ampudia Mello, presidente del consejo directivo del Grupo Promotor de la Cámara Nacional de la Industria Energética (Procnie A.C.), dio a conocer los principales retos a los que se enfrenta esta asociación para la creación de una cámara que vea por los intereses de la industria.
Para lograrlo, es necesario que las cámaras y asociaciones que integran a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronuncien a favor de crear una para el sector energético; después, la Secretaría de Economía debe decidir si procede o no crearla. Aunque son dos instancias, es importante reconocer que el objetivo es lograr una relación genérica y cupular, de carácter técnico y con el gobierno.
A pesar de que la iniciativa de crear esta Cámara surgió en marzo de 2019 y la consulta interna que realiza Concamin finalizó en abril del mismo año, hasta la fecha no han recibido respuesta de las instancias responsables de tomar esta decisión. “Si bien las condiciones cuando se hizo la petición eran distintas, hoy son urgentes porque cada vez se hace más obvio que es indispensable”, dijo Ampudia Mello.
La industria energética no es de interés únicamente de los industriales del sector. Las circunstancias actuales, explicó, pueden orientar el cauce de la inversión privada en el país, el abasto asequible y competitivo de la energía y, en el peor de los casos, las decisiones que se están tomando podrían generar un futuro de escasez en la provisión y abasto del suministro de energía (electricidad o combustible).
Por otra parte, la asociación Procnie busca que la sociedad civil sea considerada en las decisiones que se están tomando, como los ajustes en la tarifa de energía eléctrica, ya que este impacto recae directamente en el usuario; además, busca un equilibrio entre los puntos de vista políticos y técnicos para encontrar alternativas que beneficien a todas las partes involucradas.
Aportes a la industria
La asociación civil está conformada por 108 empresas industriales de la energía en los sectores petrolífero, gas LP, diésel, gasolinero, así como solar, eólica e hidráulica; distribuidas en 10 entidades federativas, la creación de este grupo permitió cumplir con uno de los requisitos que pide la Ley de Cámaras Empresariales, para promover la creación de una cámara.
Una Cámara Nacional en el sector energético podría contribuir en las aportaciones de carácter técnico, mediante instrumentos capaces de generar una interlocución efectiva con el Estado. No existe una respuesta que tienda a representar el interés general de la industria de la energía desde la parte técnica, aunque sí hay esa posibilidad en la ley; por eso, la propuesta es brindar nuevos instrumentos e instituciones que figuren por este sector.
El Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, permite la creación de la cámara tanto en exploración, extracción y distribución de hidrocarburos, como en generación y transmisión a consumidores finales de electricidad. Es decir, desde el punto de vista internacional, una cámara tendría la representación de la industria. Es necesario ocupar ese espacio con la representación gremial que propone el grupo promotor.
El papel en las energías renovables
De acuerdo con Sergio Ampudia, actualmente hay una “crisis de institucionalidad”, ya que la judicialización del debate provoca desaliento en la inversión y la competencia. Esto podría desatar un letargo energético por ausencia de actores privados e incapacidad de actores públicos para atender el suministro y abasto energético, para finalizar en una crisis de grandes dimensiones.
“Sí hay condiciones para que se reformule la conveniencia y la inversión privada se considere insustituible en algunos campos de la cadena de valor de la energía; es insustituible dada la tecnología que se requiere para estimular la competencia y reducir precios”.
En el tema de la refinación, la creación de una Cámara puede ayudar a mediar la decisión entre producir electricidad con carbón, siempre y cuando se contemplen las opciones para reducir riesgos.
Finalmente, el presidente de Procnie A.C. aseguró que el panorama cambió y, debido a esto, la Concamin podría asumir una postura dándole curso a la solicitud que se presentó en marzo de 2019, ya que es momento de promover su constitución para contar con un organismo legalmente reconocido por el Estado como una instancia técnica de consulta y colaboración.