Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) espera que, al cierre de 2024, las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesen en promedio un millón de barriles, más 160 mil de la Olmeca, construida en Dos Bocas, Tabasco.
“Este año se integra la capacidad de la nueva refinería en Dos Bocas, la cual ya procesa petróleo crudo y procesos intermedios, iniciando así su aportación a la oferta nacional de combustibles”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en información entregada a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sobre la conversación que el funcionario sostuvo el viernes con inversionistas.
“Si añadimos la actividad de Deer Park, el promedio escalaría más de 1.4 millones de barriles. La escena es muy distinta (al inicio del sexenio) pues en septiembre, al cierre de eta administración el proceso de crudo se ubicará en 1.7 millones de barriles diarios, esto es 233 por ciento superior al observado en diciembre de 2018”, indicó.
Además, para Pemex, en la medida que se contabilice e incremente el proceso hasta su plena capacidad en la refinería Olmeca y se capturen las eficiencias de las coquizadoras en construcción en Tula y Salina Cruz, “se convergerá a la auto suficiencia nacional en materia de combustibles”.
En suma, según el reporte trimestral de la petrolera, tan solo en el segundo trimestre de 2024, el proceso de crudo en el SNR promedió un total de 886 mil barriles por día, lo que representa un incremento de 60 mil 500 barriles o 7.3% más comparado con el mismo periodo de 2023.
El aumento es resultado registrado de abril a junio de este año se debe al mejor desempeño en las refinerías de Salina Cruz, Salamanca y Madero al registrar los siguientes niveles de proceso con un total de 227 mil barriles diarios, 143 mil y 127 mil, respectivamente, indicó la empresa.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/07/28/economia/espera-pemex-que-refinerias-procesen-un-millon-de-barriles-al-terminar-2024-8307