Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, presentó la “Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural” en relación con Petróleos Mexicanos (Pemex). El objetivo, mencionó, es dar continuidad a la soberanía energética debido a la privatización de Pemex desde la reforma energética de 2013.
La reforma de hace 11 años, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, provocó el declive del sector petrolero:
- Inversión pública (55%).
- Producción de gas (22%).
- Producción de gasolina (51%).
- Producción de petróleo (28%).
- Perforación de pozos petroleros (87%).
- Producción de diésel (61%).
La funcionaria recalcó que la disminución productiva ocasionó el aumento de la deuda de Pemex en 129.5%, convirtiéndose en la petrolera más endeudada del mundo.
Asimismo, señaló que privatizaron 90 áreas petroleras mediante contratos de exploración y extracción. Sin embargo, actualmente el sector privado sólo aporta el 3% de la producción de petróleo.
La implementación de la estrategia de rescate del sector energético durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador trajo consigo:
- Estabilización de la producción petrolera.
- Aumento de las reservas de gas natural.
- Rehabilitación de seis refinerías (Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz).
- Construcción de refinería Dos Bocas.
- Adquisición de Deer Park.
- Rescate de plantas de fertilizantes.
La secretaria recordó que el decreto constitucional que recién firmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la semana pasada, devuelve el carácter público a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se logró devolver a Pemex al pueblo de México. Al regresar su carácter de empresa pública, Pemex recupera su vocación social y podrá integrarse vertical y horizontalmente, reducir el número de sus filiales, lo que permitirá reducir costos y aumentar su eficiencia operativa.
También con la reforma se asegura la transición energética, se asegura al litio como recurso estratégico de la nación y se podrán desarrollar proyectos mixtos entre la inversión privada y Pemex, manteniendo la soberanía energética a favor del pueblo”.
Fortalecer el sector de hidrocarburos
Para garantizar el suministro suficiente y confiable de energía, la producción de petróleo priorizará el consumo nacional, no la exportación. Además, aumentará la producción natural de petroquímicos y consolidarán la autosuficiencia nacional en gasolina y diésel.
Esta seguridad energética viene acompañada del uso de combustibles limpios, fortalecer la política de almacenamiento y la eficiencia operativa de Pemex.
Con estas acciones, la secretaria aseguró que no aumentará de los energéticos en términos reales. Es decir, los precios de la gasolina, diésel y gas natural tendrán variaciones, pero estarán por debajo de la inflación.
Habrá espacio para proyectos de inversión privada y nacionales entornos a producción de hidrocarburos, fertilizantes y energía nueva (solar, eólica, geotermia o hidrógeno verde).
Nuevo régimen fiscal para Pemex
Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informó sobre el nuevo derecho fiscal para Pemex, llamado “Derecho petrolero para el bienestar”.
De acuerdo con el subsecretario, Pemex pasará de cubrir 3 a 2 derechos fiscales, con el propósito de eficientar la recaudación de impuestos. Así, fortalecerán las capacidades financieras de la empresa para avanzar en el pago de la deuda, que asciende a 99 mil millones de dólares:
“De manera conjunta con Pemex y la Secretaría de Energía estamos diseñando los mecanismos para atender los compromisos de la deuda financiera de Petróleos Mexicanos sin necesidad de recurrir directamente a los mercados de capitales”.
Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos, dio a conocer que bajo el plan de austeridad republicana de la presidenta Sheinbaum, Pemex ahorrará 50 mil millones de pesos con la eliminación de gastos redundantes y la compactación de costos.
Además, dijo, aumentará la eficiencia operativa de Pemex, y fusionarán las subsidiarias de Pemex para tener una empresa más robusta y sustentable.
Rodríguez Padilla expresó que con el cambio fiscal lograrán ahorrar lo necesario para obtener recursos de inversión, pagar las deudas de Pemex, así como cubrir necesidades operativas de la empresa.
El funcionario también dijo que dentro de la estrategia contemplan aumentar la capacidad de almacenamiento petrolíferos para Pemex, continuar el combate al robo y mercado ilícito de combustibles, y reducir el traslado marítimo de estos productos.
Finalmente, el director anunció que impulsarán el sistema de Gasolinas del Bienestar:
“Por la parte de la distribución, vamos a consolidar el sistema de Gasolinas del Bienestar e incrementar la participación en comunidades que carezcan de abasto de gasolinas porque tenemos comunidades en el país que difícilmente tienen acceso a gasolina. Vamos a poner la gasolina al servicio del pueblo”.
Encuentre la nota en: https://noticias.imer.mx/blog/estrategia-nacional-del-sector-de-hidrocarburos-y-gas-natural-de-pemex/