El año pasado las exportaciones del combustible pesado crecieron 44% a 157,000 barriles diarios.
En el 2021 las exportaciones de combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecieron 44% a 157,000 barriles diarios en promedio, su nivel más alto en al menos una década, a pesar de que se acotaron los mercados en los que dicho combustible puede comercializarse.
El año pasado, la producción de este combustible pesado creció 39% 244,000 barriles diarios, que representaron 30.3% de la producción de refinados de estatal, según la base de datos institucional de la empresa.
Pemex tuvo un 2021 agridulce, pues consiguió elevar por primera vez desde el 2013 su proceso de crudo, pero en un hecho inédito, el combustóleo se convirtió en el primer producto elaborado en las refinerías de la empresa, superando a la gasolina y el diésel.
El volumen de petróleo crudo procesado en el sistema de seis refinerías de Pemex creció 20.6% a 712,000 barriles diarios, que le permitieron a la estatal elevar su porcentaje de uso de capacidad refinadora a 43.4%, desde el piso histórico de 36% del 2021.
El aumento en la exportación de combustóleo de Pemex ha sido posible gracias a que ha encontrado mercado en refinerías estadounidenses, toda vez que desde el 2020 este combustible residual no puede ya venderse como carburante para barcos.
Esto se debe a que las embarcaciones no pueden utilizar ya combustóleos con alto contenido de azufre (más de 0.5%), de acuerdo con nuevas reglas emitidas por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés).
El combustóleo producido por Pemex no cumple en general con dicha regulación, además de que solo tres de sus refinerías cuentan con unidades de coquización que le permitan obtener una mayor cantidad de destilados de dicho combustible residual.
En cambio, muchas refinerías estadounidenses están correctamente configuradas para reprocesar el combustóleo y obtener de él refinados de mayor valor.
De acuerdo con cifras del Buró del Censo de Estados Unidos, el año pasado ese país importó combustóleo mexicano por un valor de 2,676 millones de dólares cifra 144% superior a la registrada en el 2020.
Pemex informó que en el 2021 cada barril de combustóleo que exportó se vendió en un precio promedio de 55.5 dólares, monto que fue 97% superior al observado en el 2020.
El aumento en la exportación de combustóleo de Pemex ha sido posible gracias a que ha encontrado mercado en refinerías estadounidenses, toda vez que desde el 2020 este combustible residual no puede ya venderse como carburante para barcos.
octavio.amador@eleconomista.mx
















